Estado
La ofrecen en garantía de pago a inversores

Aras no es concesionario de mina La Morita

Sino la empresa Camex S.A de C.V

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

sábado, 20 noviembre 2021 | 07:15

Chihuahua.— Según el padrón de concesionarios mineros de Chihuahua elaborado por el Servicio Geológico Mexicano al cierre del 2020, Aras Mining no es el concesionario de la mina La Morita, ubicada en el municipio de Ascensión, que ofrece en garantía de pago a sus acreedores, sino la empresa Camex S.A de C.V; tampoco señala la operación El Navegante en Balleza, también presentada como propiedad de la sociedad anónima promotora de inversión.

En ese sentido, para ofrecer en garantía el pago del principal y dividendos de sus inversiones con la mencionada mina de Ascensión, los representantes legales deben demostrar, primero, que son propietarios de la concesión y no arrendadores o que trabajan coordinadamente con Camex S.A de C.V.

De acuerdo con la información de la Dirección General de Minas, en el estado existen actualmente tres mil 348 títulos de concesión minera que abarcan una superficie de dos millones 60 mil 891 hectáreas; 15 asignaciones mineras con una superficie de 29 mil 955.216 hectáreas y nueve zonas de reservas mineras con una superficie de 11 mil 107.18 hectáreas.

El Diario buscó información en la Dirección de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico para conocer el estatus de La Morita, a quién pertenece, producción y generación de empleo, pero personal de la dependencia destacó que por el momento no podían atender este requerimiento, pues estaban en el proceso de recabar información oficial y ofrecerla posteriormente de manera exacta.

De forma reiterada, representantes legales de Aras Business Group han manifestado ser propietarios de la mina La Morita y ahora la ofrecen en garantía de pago a sus inversores si en seis meses no resuelve sus problemas de flujo.

Sin embargo, el Servicio Geológico Mexicano (SGM), organismo público descentralizado del Gobierno federal, coordinado sectorialmente por la Secretaría de Economía, indica en su documento “Panorama Minero del Estado de Chihuahua” a diciembre del 2020 que el concesionario de La Morita es Camex S.A de C.V y tiene una producción promedio de 100 toneladas por día de plata, plomo, zinc y barita.

La firma Camex S.A de C.V se apunta como concesionaria y la ubican entre las 45 principales minas en explotación metálica.

Asimismo, ocupa un lugar con esa misma razón social, entre las 78 empresas que realizan labores de exploración.

Despiden a empleados

Un grupo de 10 trabajadores de la mina La Morita acudieron a la delegación de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo para denunciar que representantes del Grupo Aras habían hecho un recorte de personal y a otros los querían descansar, sin recibir ninguna indemnización, informó ayer el procurador Juan Pablo Delgado.

Declaró brevemente que asesores de esa sociedad anónima promotora de inversión también buscaron el acompañamiento y representación de la instancia, señalando que se les había dejado de pagar sus sueldos durante varios meses.

Juan Pablo Delgado dijo que, en el caso de los mineros, eran alrededor de 85 trabajadores quienes estaban siendo perjudicados por Aras.

El funcionario federal precisó que no tiene aún información sobre si van o no a interponer las respectivas demandas laborales.

Finalmente, manifestó que tendría en breve una reunión con ellos para conocer exactamente la situación de los trabajadores mineros y saber si son sindicalizados base, por contrato temporal, y si su relación laboral está basada en un contrato colectivo o individual.