Estado

Arde recicladora clandestina

Con este hecho, suman dos siniestros de gran magnitud ocurridos en una semana

Omar Morales / El Diario de Juárez / El incendio provocó daños al medio ambiente
Omar Morales / El Diario de Juárez / El incidente fue ayer en la colonia Felipe Ángeles

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

miércoles, 27 abril 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Un incendio registrado en una recicladora clandestina ubicada en la colonia Felipe Ángeles movilizó al departamento de Bomberos y a las corporaciones de Seguridad ante la amenaza de que pudiera propagarse a las viviendas.

Con este hecho, suman dos siniestros de gran magnitud ocurridos en una semana, los cuales han provocado daños al medio ambiente, de acuerdo con el director de Protección Civil Roberto Briones Mota.

Sobre el caso más reciente, el reporte se recibió aproximadamente a las 9:00 de la mañana en las inmediaciones del bulevar Bernardo Norzagaray y Camino Real, vecinos del lugar mencionaron que se trata de una recicladora clandestina por lo que los elementos de Bomberos se enfocaron en evitar que se propagara a otros domicilios debido a que ya se había generalizado. Para las maniobras se usaron dos máquinas exinguidoras y dos cisternas.

Dijo que una vez controlado el fuego, los elementos de Bomberos no encontraron a ninguna persona en el predio por lo que los inspectores de Protección Civil se harán cargo de solicitarle al dueño del lugar los documentos para operar.

Apenas una semana antes ocurrió un incendio en el Relleno Sanitario, el cual de acuerdo al funcionario, tardó cinco días en ser controlado y fue necesario usar grandes cantidades de agua potable así como el método de remoción de la basura para evitar más desperdicio del vital líquido. 

Recordó que el 9 de marzo, el Ayuntamiento realizó un exhorto a Protección Civil para que endurecieran las revisiones a los negocios de alto riesgo por lo cual ya han realizado visitas a este tipo de lugares y de no acatar el llamado de acudir a la dependencia serán multados. 

“También nos han llegado denuncias de que hay muchas personas que han puesto recicladoras sin tener las mínimas medidas de seguridad para operar este tipo de negocios”, mencionó.

Indicó que las sanciones serán de las 100 a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) dependiendo cada caso. 

Yesenia Anaya, directora de Ecología del Municipio, dijo que estas últimas contingencias han traído un impacto  negativo en la calidad del aire. 

 “Hay que recordar que hemos tenido vientos que afortunadamente son los que hacen variar y hace que se disipe un tanto la contaminación, es decir que no se quede estancada por ser una planicie, claro que estamos preocupados sin embargo son contingencias que no están dentro de nuestro alcance contener sin embargo nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos hace la forma de mitigarlo de la manera más inmediata posible”, mencionó.