Estado

Arranca inmunización para los de 18 a 39, pero primero en BC

Inicia en la franja norte de México, específicamente en Baja California y después seguirá en Chihuahua

Tomada de internet

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 16 junio 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Hoy iniciará la jornada de vacunación antiCovid-19 para los de 18 a 39 años en la franja norte de México específicamente en Baja California y después seguirá en Chihuahua, pero la fecha está por confirmarse, informó oficialmente la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal.

Ayer arribaron al aeropuerto internacional de Toluca 1.35 millones de antígenos Johnson & Johnson (J&J) enviados por Estados Unidos para reforzar la estrategia de inoculaciones en este país con el objetivo de reactivar en julio próximo el flujo terrestre en las fronteras, restringido desde el 21 de marzo de 2020.

La estrategia binacional contempla blindar, además de estas dos entidades, a la población de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se informó que serán 2 millones 947 mil 733 los mexicanos beneficiados con la colaboración bilateral, para la cual esta nación se comprometió a conseguir los biológicos restantes.

Unos 600 mil 564 de este grupo radican en los municipios norteños de esta entidad, que son Ascensión, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga, Práxedis G. Guerrero, además de Juárez, que acumula el 96% 

Podrían sumar a los de 40 a 49

Elizabeth Guzmán Argueta, coordinadora regional de programas de la Federación, afirmó que se analiza la posibilidad de incluir en esta suministración a las personas de 40 a 49. De confirmarse el dato, se agregarían a la campaña alrededor de 211 mil 743 fronterizos pertenecientes solo a este ayuntamiento. 

“Seguramente vamos a estar incluidos en esta planeación, pero seguimos invitando a que se registren en la página de ‘Mi Vacuna’ a todos los ciudadanos juarenses de 18 hasta los 49 años, para que solamente estemos atentos de la confirmación de las fechas”, manifestó.

 tras consultársele dicha servidora pública.

La página para el proceso referido es https://mivacuna.salud. gob.mx/index.php. Con base en la cantidad de ciudadanos apuntados serán enviados los biológicos, por lo que –recordó Guzmán– es imperativo que los que deseen inmunizarse se anoten pronto para que no quede ninguno sin la posibilidad de blindarse.

El pasado jueves 3 de junio, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ofreció vía telefónica al presidente Andrés Manuel López Obrador tal cantidad de antivirales J&J, cuyo uso de emergencia se autorizó el 27 de mayo a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las limitantes en los flujos fronterizos se dieron desde el pasado año por orden del entonces primer mandatario del país vecino, Donald Trump. Los viajes no esenciales en los puertos fronterizos terrestres quedaron restringidos para evitar contagios, a excepción de los ciudadanos estadounidenses y residentes.

No obstante, el plan del actual presidente estadounidense, Joe Biden, es que junto con las autoridades del Gobierno mexicano haya esfuerzos para inmunizar pronto a los ciudadanos en vistas de reabrir el flujo que era habitual en los puentes internacionales, sin más inconvenientes para la economía. 

avargas@redaccion.diario.com.mx