Estado

Arranca venta de derechos de agua en el 005

La sequía y la poca agua que se podrá sacar de las presas provocará que el millar encarezca hasta 100 %

Martín Ortiz Mares/ El Diario

sábado, 09 enero 2021 | 15:00

Delicias.- Dada la actual condición de sequía y la poca agua que se podrá obtener de las presas de la región, en los preparativos del próximo ciclo agrícola 2021 ya empezó el mercadeo del agua que provocará que el costo del millar negociado entre productores de manera particular, se incremente en más de 100%, por lo que el precio de los diferentes productos que se cosechen se encarecerán. 

Así lo dieron a conocer productores de esta región quienes manifestaron que en promedio el costo total de un millar de agua que se tiene que pagar a los módulos de usuarios del Distrito de Riego 005, oscila en los 300 pesos, dada la poca cantidad del vital líquido que se proveerá de Boquilla y Las Vírgenes, por lo que muchos usuarios ofertarán su derecho de agua, manejándose un sobre precio de aproximadamente 400 pesos que dará un total de 700 por millar. 

Manifestaron que usualmente al final del ciclo el sobreprecio baja y a los productores de alfalfa y de cebolla se les ofrecía a 200 pesos el millar, pero en este año tan atípico es muy probable que este se incremente. 

Según información proporcionada por Carlos Castillo Garza, jefe del Distrito 13 de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la situación en este 2021 por las razones ya expuestas van a ser muy complicadas para los hombres del campo, por lo que muchos de los usuarios aparte de los sobreprecios que se mencionan buscarán obtener una utilidad por lo que dejaran de producir, que ocasionará que el costo del agua para riego se eleve aún más. 

Se recordará que durante la última reunión del Comité Hidráulico del DR005 se autorizó la extracción de 385 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola 2021, que significa la asignación de 2.5 a 3 millares por hectárea, cuando normalmente son 10. Esto estiman los productores impactará directamente en el costo de los derechos de agua.