Estado

Arrancan campañas el próximo domingo

E inicia la llamada “veda” electoral, por lo que los gobiernos tienen prohibido promocionar sus programas

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 29 marzo 2021 | 09:05

Chihuahua.- A partir del próximo domingo los ocho candidatos registrados que buscan ser gobernador del estado podrán iniciar sus campañas electorales, mientras que inicia la llamada “veda” electoral, la cual establece la prohibición a las instancias de gobierno realizar promoción de sus programas o acciones.

Según el calendario del Instituto Estatal Electoral, el sábado concluye el plazo para que sean validadas las candidaturas de los aspirantes a la gubernatura, mientras que el domingo cuatro, vence el plazo para realizar sustituciones en las candidaturas para jefe del Ejecutivo Estatal.

A la par del arranque de las campañas, el calendario establece que ese mismo día inicia la suspensión de informes de labores de servidores públicos, prohibición de utilización de programas de carácter público social y difusión de propaganda gubernamental.

Un total de ocho candidatos buscan ser el próximo gobernador de Chihuahua, se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres, quienes empezarán el próximo cuatro de abril sus campañas políticas.

El registro de las candidaturas inició el 12 de marzo ante el Instituto Estatal Electoral. Los ocho candidatos estarán en la papeleta electoral del seis de junio, mientras que serán 11 fuerza políticas las que estén representadas, incluyendo dos alianzas.

La primera en registrarse fue Brenda Ríos, por el Partido Verde, quien acudió el lunes 15 de marzo a las instalaciones del IEE a realizar los trámites. Ese mismo día, pero por la tarde, María Eugenia Campos Galván, presentó su solicitud de registro por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

El miércoles esa semana Carlos Arrieta realizó su registro como candidato del Partido Encuentro Solidario. El jueves fue la fecha seleccionada por Redes Sociales Progresistas, para registrar a su candidata, María Eugenia Baeza García.

Los registros siguieron el viernes, con el registro de Alejandro Díaz, por el Partido Fuerza por México. El sábado Graciela Ortiz hizo lo propio para quedar registrada como la candidata del PRI.

Ayer Carlos Loera fue registrados por la alianza de Morena, Nueva Alianza y del PT. Alfredo Lozoya representa a Movimiento Ciudadano.