PUBLICIDAD

Estado

Arrecian secuestros en Ciudad Juárez

De enero a julio reportaron 18 casos aquí, 23 en todo el estado; las cifras más altas en un primer semestre

Archivo / El Diario de Juárez

Diego Villa y Pavel Juárez/El Diario de Juárez

martes, 12 septiembre 2023 | 13:35

Años de nula o poca incidencia en secuestros en Juárez cambiaron de 2021 a la fecha, logrando que 2023 se convirtiera en el de más casos en los períodos enero-julio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Son 18, hasta el momento, los secuestros registrados por el Secretariado, que se nutre de las cifras que le proporciona la autoridad investigadora local. En todo el estado, en el mismo lapso, ha habido 23, lo que confirma la concentración del delito en Juárez.

No obstante, de esos 23 delitos en todo el estado se han registrado 83 víctimas, la mayoría de ellas hombres de los que no se especificó su edad al momento de generar la denuncia. En su mayoría, son casos de secuestro extorsivo (16 casos, de los que sólo uno ocurrió fuera de Juárez). 

Sólo una carpeta de investigación por secuestro con propósito de causar daño hay registrado en 2023 hasta el momento, registrado en Casas Grandes en el mes de julio.

En cuanto a los secuestros exprés, que según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México es de período corto con ganancia rápida, de montos péqueños o fácilmente obtenibles, se reportaron dos casos en Cuauhtémoc y uno en Chihuahua, además de los tres de Juárez.

Las cifras para Juárez de los períodos enero-julio dejan ver que en 2015 no se tuvo incidencia alguna de este delito; en 2016 hubo un solo caso, igual que en 2017. Para 2018 la cifra fue de tres, luego seis en 2019 y siete en 2020.

En 2021 la situación fue distinta: los casos se dispararon hasta 15. Ese año, hasta diciembre, fueron 25 secuestros.

Luego, volviendo al período de siete meses, en 2022 se registraron nueve casos, y fue el único año en que se registró un caso de secuestro para causar daño, del que hubo cuatro hombres mayores de edad y uno sin especificar como víctimas, y uno más en calidad de rehén (la información del Secretariado precisa que de este hecho hubo 17 víctimas hombres adultos y una mujer adulta).

Según el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, es una situación diferente a la vivida en años anteriores: ahora los secuestros son una situación de abuso por parte de traficantes de personas, particularmente de migrantes.

Contó que, según información que ha recabado, los traficantes les cobran por cruzar a los migrantes a Estados Unidos, y tras cobrar y traerlos a Ciudad Juárez los recluyen y llaman a los familiares para cobrar aún más, para luego liberarlos.

… pero bajan otros delitos 10%, según el Inegi

La incidencia delictiva en Chihuahua se redujo 10 por ciento el año pasado, reflejan los resultados arrojados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2023.

Además, la tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes en el estado pasó de 15 mil 153 a 12 mil 536, lo que representa un reducción del 17.3 por ciento, indica el más reciente estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

A nivel nacional se estimaron 21.1 millones de víctimas de 18 años y más. La cifra equivale a una tasa de 22 mil 587 víctimas por cada 100 mil habitantes. Esto representa una tasa de 1.3 delitos por víctima.

Las entidades con las tasas más altas fueron Ciudad de México, con 31 mil 876; Estado de México, con 31 mil 182, y Tlaxcala, con 27 mil 115. 

De acuerdo con el estudio, el delito más frecuente en la entidad fue el robo de vehículos, seguido por fraude y el robo o asalto en calle o transporte público.

En la mayoría de los delitos personales, es decir, los que afectan a la persona de manera directa y no colectiva (tales como robo a casa habitación), la incidencia delictiva fue mayor en los hombres que en las mujeres.

En cuanto a delitos sexuales, las mujeres fueron más vulneradas que los hombres, con una tasa de incidencia de 3 mil 470 delitos por cada 100 mil mujeres. Se contabilizaron 11 delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual cometido a hombres.

En el país, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 319.1 mil millones de pesos, lo que equivale a 8 mil 192 pesos, en promedio, por persona afectada. Lo anterior se traduce en 1.08 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de 105.7 mil millones de pesos. Las pérdidas por victimización representaron 213.4 mil millones de pesos.

En tanto, las víctimas de robo total de vehículo tuvieron una pérdida promedio de 30 mil 308 pesos. Las personas que sufrieron fraude perdieron, en promedio, 14 mil 653 pesos.

¿Qué dicen los chihuahuenses?

A pesar de la reducción de la incidencia delictiva reportada en Chihuahua, el 66.4 por ciento de las personas consultadas este año aseguró sentirse inseguro, hasta 6 puntos porcentuales más que en 2022.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD