Estado

Arremete Corral contra gobierno de AMLO en Cancún

Acusa que agandalle de recursos es para próximas elecciones

El Diario

Gisela Reyes/El Diario/Corresponsal

sábado, 21 noviembre 2020 | 11:09

Ciudad de México.- Gisela Reyes. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, arremetió una vez más en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusando que se están agandallando los recursos de las entidades, lo que dijo, está siendo caldo de cultivo para que nuevamente se hable de coaliciones y alianzas para las próximas elecciones.

Durante su participación en la Asamblea de los Gobernadores de Acción Nacional que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo criticó que México esté viviendo un retroceso político con una restauración autoritaria que amenaza libertades. “El PAN debe estar abierto a generar las más amplias alianzas pero no sólo electorales o políticas sino ciudadanas” dijo.

Acepto que existe un difícil equilibrio entre salud y economía por lo que aseguró, se han tenido que destinar cuantiosos recursos ordinarios al manejo de la crisis extraordinaria como es la sanitaria y económica.

“Hemos insistido al gobierno federal de la necesidad de colaborar con nosotros compensando los recursos destinados a otros proyectos y que hemos tenido que reconducir, recursos ordinarios han sido utilizados en situación extraordinaria. En Chihuahua hemos tenido que tomar medidas más drásticas en torno al control sanitario gracias al repunte de ocupación hospitalaria que impacta en muertes” dijo Corral.

Presumió que luego del repunte que llevó a más de 4 mil casos en una semana en la entidad, actualmente se están viendo resultados ante las medidas y el sacrificio de la comunidad chihuahuense, lo que según Corral, ha permitido bajar a casi mil casos por semana, aunque la capacidad hospitalaria sigue siendo muy alta.

“La GOAN ha querido ser referencial en promover, mantener y sostener bajo estudios que el cubrebocas es la vacuna que tenemos disponible porque no sólo ayuda a reducir el contagio, sino que hay estudios de que disminuye el nivel de la enfermedad por la carga viral que filtra.En chihuahua emitimos una ley del uso obligatorio de cubrebocas”.

Tras ser cuestionado acerca del tema de la seguridad, Javier Corral señaló que la coordinación entre niveles pasa por un mal momento en Chihuahua. Reitero que el gobierno federal decidió abandonar la coordinación en materia de seguridad pública con el estado, decisión que resulta de un desplante vengativo, autoritario, fruto del conflicto por el agua. Esto ha llevado a Chihuahua a presentar ante la SCJN una controversia constitucional, la cual fue admitida con carácter de urgente.