PUBLICIDAD

Estado

Arriban migrantes a Juárez e ingresan a EU

Indocumentados de la caravana centroamericana empezaron a llegar ayer a la frontera y se entregaron a la Patrulla Fronteriza en el río Bravo

Francisco López/ El Diario

Diego Villa/ El Diario de Juárez

domingo, 11 diciembre 2022 | 10:48

Ciudad Juárez.- Los primeros cientos de migrantes de la llamada “caravana” que pasó por el municipio chihuahuense de Jiménez llegaron a Juárez entre la noche del viernes y la madrugada de ayer sábado, después de lo cual se entregaron a autoridades estadounidenses.

Se trata de cerca de 300 personas originarias mayormente de Nicaragua que, por la mañana, esperaron en el margen norte del río Bravo mientras agentes de la Patrulla Fronteriza los procesaban. En la espera, se unieron a migrantes de Venezuela, Ecuador y Colombia que venían, según dijeron, desde otras ciudades de México como Monterrey y la capital del país.

Una mujer que llegó desde la Ciudad de México, de nacionalidad nicaragüense, dijo que huyó de su país junto con 20 familiares suyos (incluidos seis menores de edad), porque tienen la información de que el plazo para que se les permita internarse en Estados Unidos para trabajar vence el 21 de diciembre, fecha que un juez federal señaló como límite para la terminación del Título 42.

Contó que salió de Nicaragua porque “las cosas en nuestro país se están poniendo más difíciles” bajo el gobierno de Daniel Ortega, quien –aseguró la migrante– persiguió a quien no votó para reelegirlo, pero incluso permitió que en las elecciones participaran personas con documentos vencidos, y hasta personas muertas.

Van a Estados Unidos para “darnos una oportunidad diferente de todos los países en que hemos estado”, añadió. Llegaron de la Ciudad de México en un camino de 26 horas, trayecto en el que un grupo de personas armadas con rifles largos los despojó del dinero que les quedaba, acusaron.

Al momento de ser entrevistada, la mujer dijo que no sabía qué seguía para su familia pues no tenían dinero para irse al río o a algún hotel, y por el contrario, en la Central de Autobuses “nos dijeron que desalojáramos, que ya venía el Ejército”.

Taxistas en la zona dijeron a El Diario que desde las cinco de la mañana del sábado han estado llegando grupos cuantiosos de migrantes quienes abordan camionetas particulares en el bulevar Óscar Flores, cerca del semáforo peatonal ubicado a las afueras de la central camionera.

Esperaron a la orilla del río

Al llegar al río Bravo, donde estaba hasta hace unos días el campamento de migrantes originarios de Venezuela, ya no había ninguna casa de campaña pero sí seguían cruzando grupos de personas en movilidad y había otras formadas esperando entrar a Estados Unidos.

El muro fronterizo, atrás del cual estaba el campamento que puso por su parte la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para recibir a los migrantes venezolanos en meses pasados, ahora estaba poblado por los migrantes nicaragüenses que venían de Jiménez y otros de otras nacionalidades y que tocaron otras ciudades mexicanas antes de llegar a Juárez.

De acuerdo con uno de los migrantes que dijeron venir de Jiménez, son “como 200, 300” personas en dicho grupo, mismo que, según otros entrevistados por El Diario en la Central de Autobuses de Juárez, llegó desde ayer en la tarde hasta hoy en la madrugada.

Cerca de 30 esperaban del lado visible del muro estadounidense desde Juárez, mientras que al menos otros 80 estaban del otro lado, esperando a ser procesados por la Patrulla Fronteriza.

Este medio trató de contactar a personal de vocería de la Patrulla Fronteriza, pero no hubo respuesta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD