Estado

Artistas de la frontera expondrán su obra plástica en Parral

El Centro Cultural Palacio Alvarado exhibirá la colección “Lo uno y lo otro” del 22 de marzo al 21 de abril

David Ortega/El Diario
martes, 19 marzo 2019 | 13:53

Chihuahua.- El Centro Cultural Palacio Alvarado inaugura el próximo viernes 22 de marzo a las 19:00 horas, la exposición pictórica “Lo uno y lo otro”, compuesta por pinturas abstractas, grabado, fotografía, entre otras, que reúne varias experiencias visuales de creadoras y creadores mexicanos, radicados en la frontera entre México y los Estados Unidos.
El colectivo “Lo uno y lo otro” surgió en el año 2017 por iniciativa de un grupo de artistas nacidos en diferentes partes del país, pero radicados en Ciudad Juárez, cuya mayor afinidad era la expresión de temáticas propias de la región fronteriza por medio de manifestaciones artísticas.
Estos siete artistas, muestran con diversas manifestaciones visuales, un horizonte híbrido de referencias y técnicas que rebasa los estereotipos de temática del desierto, Norte y violencia; evidenciando sus diferentes propuestas e ideas.
El colectivo está integrado por Adrián Caldera, originario de Gómez Palacio, Durango, quien con su fotografía abstracta, que él mismo denomina “Caldergramas”, explora las posibilidades estéticas y tecnológicas de la imagen; Alfredo Téllez, apodado “Bandido”, nacido en Ciudad Juárez, cuyo espíritu expresionista se exterioriza en sus cuadros.
Participan también Antonio Ochoa, de Celaya, Guanajuato, con una serie de estampas digitales abstractas que evidencian las infinitas probabilidades del binomio fractal y elemento gráfico; Cristina Gardea, del municipio de Santa Bárbara, con su obra sobre papel con la mujer y la naturaleza como protagonistas; Josefina Membrila, de Nuevo Casas Grandes, que plantea una recreación y adaptación libre de la obra del pintor italiano del siglo XV Sandro Botticelli.
Por su parte, Mario Ortiz “Mortiz”, nacido en Aguascalientes, se caracteriza por el frecuente empleo de atmósferas oníricas y ambientes mágicos; y por último, Mario Parra, del poblado serrano de Creel, municipio de Bocoyna, quien utiliza la figura humana y el desnudo, como temas recurrentes en sus dibujos.