Estado

Aseguran en SRE coincidencia en captura de Duarte

Funcionarios de la SRE afirmaron que detención del ex Gobernador César Duarte en el mismo día de la visita de AMLO fue una coincidencia

Isabella González/Reforma

jueves, 09 julio 2020 | 11:53

Ciudad de México.- La detención por parte de Estados Unidos del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, el mismo día de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una coincidencia, aseveró el director para América del Norte, Roberto Velasco.

En conferencia de prensa en el Instituto Cultural de México en Washington, D.C. junto a la Embajadora Martha Bárcena, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que nadie determinó cuándo iba a ser capturado el chihuahuense.

"Fue una coincidencia derivada de una solicitud y de un proceso legal que es ampliamente conocido y dudo mucho que el Departamento de Justicia pueda planear sus detenciones", aseveró.

Sin dar detalles, los funcionarios explicaron que la solicitud de extradición del ex Mandatario estatal se hizo hace unos meses, luego de que se identificaran retos legales en solicitudes presentadas anteriormente.

"Fuimos informados de cómo iba el proceso y se nos prometió que se nos informaría en el momento que se llevara a cabo la detención, no nos informan antes por riesgo de filtración", indicó Bárcena.

Aseveraron que minutos después de las 18:00 horas fueron notificados por el Gobierno estadounidense de la captura.

"Nosotros estábamos haciendo el seguimiento porque enviamos la solicitud al Departamento de Estado y supimos que ya había sido pasada al Departamento de Justicia", señaló la Embajadora, sin dar fecha exacta de esta comunicación.