Estado

Aseguran van 18 fugados recapturados pero no dan nombres

En entrevista, Gilberto Loya sostuvo que aún faltan 12 internos fugitivos, los cuales son buscados por todo el mundo

Tomada de Facebook / El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, durante la reunión con hoteleros

El Diario de Juárez

viernes, 20 enero 2023 | 08:30

Ciudad Juárez.— Dieciocho de treinta reos evadidos del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 el pasado primero de enero han sido recapturados, dijo ayer el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya, ante hoteleros de esta ciudad; sin embargo, no informó sus nombres.

En entrevista, el jefe policiaco sostuvo que aún faltan 12 internos fugitivos, los cuales son buscados por todo el mundo. 

“Todavía nos faltan 12 personas de ser recapturadas, es decir, hasta ahorita es lo que tenemos y son a los que estamos buscando, no sólo aquí a nivel Ciudad Juárez y a nivel estatal, sino los estamos buscando a nivel nacional e internacional, es decir, traemos ya trabajos de coordinación con otros estados y también con autoridades, principalmente norteamericanas, estamos dándole seguimiento porque los vamos a buscar en cualquier parte del mundo”, dijo.

El secretario Loya dijo que no se está enfocando sólo en la búsqueda de los evadidos. 

“Si bien tenemos una gran fuerza buscándolos, también estamos trabajando en mantener las condiciones de paz en la ciudad. Estamos buscando restablecer la paz y el orden en Juárez y todo el estado, no estamos buscando una guerra, pero de ser necesario lo estaremos haciendo”, advirtió. 

El pasado lunes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó en conferencia de prensa nacional que faltaban 19 reos prófugos de ser reaprehendidos, al referir que dos más habían sido privados de la vida en diferentes hechos violentos.

Ayer el titular de la SSPE afirmó que sólo faltan 12 internos evadidos por recapturar, sin que hasta el momento se dé a conocer oficialmente la localización e identidad de esas personas.

De acuerdo con la información oficial difundida por la Sedena y la Fiscalía General del Estado (FGE), las personas evadidas del Cereso 3 y recapturadas son: Carlos Guadalupe A. A., alias “El Masca”, de 29 años; Raúl Alfonso L. M., “El Pachas”, de 33; José Mario C. H., alias “El Pepe”; Julio César M. V., de 38; Daniel L. L., “El Toro”, de 37; José Osvaldo E. N., de 27, y Ever Armando V. G., de 22 años.

Mientras que los reos que han sido localizados sin vida son: Iván Daniel Acosta Flores, Luis Carlos Jurado Sandoval, el extranjero Levi Alonso Verá Meléndez y Ernesto Piñón De la Cruz, este último recibió un disparo en la nuca en el supuesto enfrentamiento con policías el pasado 5 de enero.

El Diario buscó una versión oficial de la FGE; sin embargo, el vocero Enrique Rodríguez no atendió las llamadas realizadas.

Las declaraciones de Gilberto Loya fueron ayer jueves luego de la reunión que sostuvo con hoteleros de la ciudad en esta frontera y quienes mostraron su preocupación por la caída de esta actividad económica luego de los hechos violentos del pasado primero de enero, que dejaron un saldo de 30 reos evadidos, 17 muertos, 13 heridos y cambios emergentes en Gobierno del Estado.