Estado

Asesinan a 32 personas en 10 días en Juárez

La tendencia de 100 homicidios en promedio por mes permanece igual que el resto del año

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 11 noviembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez.— En los primeros 10 días de noviembre 32 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, con lo cual la tendencia de 100 homicidios en promedio por mes permanece igual que el resto del año, sin mostrar una disminución en los primeros dos meses de gobierno tanto estatal como municipal.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte, tres de las 32 víctimas de homicidio doloso son del sexo femenino.

La misma instancia indicó que en septiembre se cometieron en esta frontera 102 homicidios dolosos y octubre cerró con 112.

Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, dijo que esa organización considera que los homicidios están estancados por encima de los 100, según las tendencias de los últimos 3 meses y que difícilmente la cifra bajará de 100 en noviembre.

“Es necesario fortalecer investigación para lograr reducir la impunidad, ya que actualmente únicamente el 5 por ciento de los homicidios se resuelven; si ese indicador no mejora, la cantidad de homicidios pudiera permanecer en niveles altos como actualmente sucede”, comentó.

El Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) señaló en su documento denominado “Situación actual y propuestas en materia de prevención, seguridad y justicia”, que a julio de este año la impunidad subió al 95. 3 por ciento, es decir, en menos del cinco por ciento de los homicidios dolosos hay un responsable sentenciado.

El mismo documento menciona que el 90% de los homicidios en Ciudad Juárez están relacionados con el narcomenudeo y el crimen organizado.

De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esta frontera cuenta con una tasa anual de 84.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes a julio de 2021.