Estado

Asfixia sequía y covid a ganaderos

El ganado comenzó a morir desde hace 3 meses

Esteban Villalobos / El Diario

miércoles, 22 julio 2020 | 13:50

Hidalgo del Parral.- La pandemia del coronavirus vino a acrecentar el problema que vienen arrastrando los productores pecuarios desde hace varios años con la sequía y la comercialización del ganado en pie, así como algunos derivados.

Ganaderos de la región dijeron que actualmente existe el riesgo en un 40% por ciento de los productores de dejar la actividad, por las pérdidas que tienen desde hace varios periodos, a los que se le suma el costo de combustibles, ya que dijeron, sin energético no pueden trabajar las máquinas de siembra de sorgo forrajero.

“A ver si nos dan apoyo de semilla para quienes tenemos poco ganado porque está muy dura la situación ahorita con esta pandemia, nos dejó muy mal de a tiro, el ganado se nos empezó a morir desde hace tres meses atrás por la sequía”, dijo Martin Ramírez del ejido Cordero.

Expuso que el panorama es complicado, pero con la pandemia los efectos negativos incrementaron considerablemente además por los precios de comercialización del ganado en pie.

Agregó que ahorita únicamente lo que podría salvar al gremio pecuario del municipio sería el apoyo de los tres niveles de gobierno, a través de semilla de sorgo forrajero para la alimentación de los animales, así como otros insumos.

Destaco que la sequía que se está registrando pues las lluvias no sean generalizadas en la región sur del estado, afecta también la preñez del ganado.

Dijo que la ganadería es una de las principales actividades en esta zona del estado, la cual es complementada con la agricultura en el sentid de producir forrajes para alimento del ganado, sin embargo, en ambos casos el agua es indispensable.

Cabe destacar que recientemente el municipio de Parral a través de Desarrollo Rural puso en marcha la entrega de mil 900 sacos de semilla se sorgo forrajero para apoyo a los productores ganaderos de Parral, mismo que fue gestionado en el estado por el alcalde Alfredo Lozoya, ante la difícil situación que se vive por la falta de lluvias.

De esta manera fueron más de 235 productores los que se beneficiaron con un subsidio de casi el 50% del costo, al aportar solo 250 pesos por saco.