Estado

Así las matan en Chihuahua

Degüellan, estrangulan y queman vivas a mujeres

Bernardo Islas / El Diario

miércoles, 13 noviembre 2019 | 10:58

Chihuahua.- Las mujeres en el estado son degolladas, estranguladas, quemadas vivas y apuñaladas, entre otras formas, según viene establecido en el Mapa de Feminicidios en México, publicado en la página feminicidios.mxcrowdmap.com

Hasta las 16:00 horas de ayer se tenía el registro de al menos 127 mujeres que fueron asesinadas en lo que va del presente año, según los registro del Mapa, el cual es elaborado por María Salguero Bañuelos. 

En lo que va del presente año han sido asesinadas 14 mujeres a golpes, 8 de ellas de Ciudad Juárez, 5 de Chihuahua y una de ciudad Parral; por estrangulamiento son 15, la mayoría de Juárez con 9 casos, le sigue Chihuahua con 5 y uno más de Cuauhtémoc. 

Las que fueron apuñaladas son 9, de estas 7 son de ciudad Juárez, una de Chihuahua y una de Parral; hay 10 degolladas 7 de Juárez y 3 de ciudad Madera; en Cuauhtémoc esta registrada una mujer que fue quemada viva; además hay 3 lapidadas, estás son 2 de Juárez y una de Camargo. 

Asimismo, han sido asesinadas 61 mujeres a balazos, de las cuales en 8 casos utilizaron armas exclusivas del Ejército, además hay 14 que aún no se ha determinado de qué forma murieron. 

En Ciudad Juárez 5 mujeres fueron inhumadas clandestinamente. Una fue encontrada en estado de putrefacción, una en un tambo, tres fueron torturadas, una estaba embarazada, 6 encobijadas, 2 murieron en un asalto y tres se encontraban maniatadas, entre otras características. 

Mientras que en la ciudad de Chihuahua dos mujeres estaban en estado de putrefacción, dos encobijadas, dos murieron en asaltos, una tenía un mensaje escrito, además una tenía el llamado tiro de gracia. 

El mapa feminicida establece que las tres mujeres encontradas en Madera tenían un mensaje escrito, dos de ellas estaban mutiladas, una tenía reporte de desaparición y una más estaba catalogada como desaparición forzada. 

Las 6 mujeres encontradas muertas de Parral, tres de ellas estaban inhumadas clandestinamente y tenían reporte de desaparición forzada, mientras que la de Jiménez fue mutilada y fue encontrada desnuda. 

Una mujer de Cuautémoc tenía huella de violencia sexual, la de Aldama estaba en estado de descomposición, mientras que los casos de Delicias es de dos mujeres descuartizadas, según el mapa de Femenicidios en México. 

LA CASA Y LA CALLE EL LUGAR MÁS PELIGROSO 

La mayoría de las mujeres que fueron asesinadas en la entidad en lo que va del año, se encontraban en su casa, ya que el mapa de feminicidio reporta 39 casos, lo que significa el 30.7 por ciento, en segundo lugar son encontradas muertas en la calle, con 30 casos. 

Los registros ubican que el tercer lugar en donde a la mujer se le arrebata la vida es en un vehículo, ya que se han perpetrado 12 casos en lo que va del 2019, la mayoría en Ciudad Juárez con 7, Chihuahua 4 y uno más en Cuauhtémoc. 

En 9 casos fueron localizadas en caminos 5 de ellos en Ciudad Juárez, mientras que en Chihuahua, Jiménez, Parral y Cuauhtémoc completan la cifra; en carreteras y autopista también matan a las mujeres ya que el registro reporta dos casos en Juárez, 3 en Madera, en Delicias y San Juanito localizaron el cadáver de una mujer en cada localidad. 

En una mina de Parral encontraron a tres mujeres asesinadas, mientras que en despoblado ubicaron a una en Ciudad Juárez y 4 en la capital del estado; mientras que en su lugar de trabajo 3 damas de Ciudad Juárez fueron privadas de la vida y una más en Cuauhtémoc.