Estado

Así se infectó el IMSS de Parral de coronavirus

El virus fue importado de Torreón, según señalaron

Esteban Villalobos

jueves, 14 mayo 2020 | 21:09

Hidalgo del Parral.- Con una población de 120 mil habitantes aproximadamente, en abril, Parral, paso a ser de los municipios que presentan, casos positivos al Covid-19, hasta el momento suman 12, de los cuales algunos son personal de salud del IMSS.

Lo que comenzó como un caso extraño de Neumonía Atípica, una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca y que, al cabo de cerca de una semana, puede provocar falta de aire, se agravó al surgir más “infectados” en pocos días. 

Personal médico y de enfermería del IMSS, quienes pidieron el anonimato, luego de darse a conocer por parte de las autoridades que existían 4 casos positivos de Covid-19 en esta institución, confirmaron que los compañeros que dieron positivo, es personal que no está adscrito al área de covid-19, donde, por cierto, solo se cuenta con 4 camas disponibles.

Es en abril, el día 25, cuando se presenta al primer paciente con síntomas, un día después la cifra sube a dos casos, al resultar positivos una mujer quien luego de ser enviada a Torreón, regresa infectada y sin saberlo, provoca cuatro casos más entre personal del instituto, dos jefas de enfermeras y dos enfermeras.

De esta manera para el día 28 la cifra es de tres acumulados dos mujeres y un varón el día 30 otra integrante del personal de salid del IMSS da positivo, sin embargo, lo fuerte llega los días 4,5 y 6 de mayo se registraron un caso diario sumando así 7 los casos positivos, entre ellos los cuatro trabajadores del IMSS y para el 9 de mayo se anuncia el octavo caso de Covid-19.

Cuestionados sobre la forma en que se contagiaron, coinciden en señalar que fue en el segundo caso, pues la paciente sin saber que era positivo a Covid-19 anduvo por todo el hospital sin ningún problema.

“Lo ilógico es que el personal que está atendiendo a los pacientes Covid, no se ha contagiado y es porque se mantienen protegidos, con todo el equipo necesario y ahorita quienes están contagiados es personal de enfermería que nada tenía que ver con el Covid”.

¿Y en el caso de los fallecidos?

“Bueno, si hay, aunque oficialmente por neumonía atípica, pero que finalmente son considerados como Covid-19, sin embargo, las autoridades no han oficializado en Parral ninguna muerte por este motivo pues creemos que están en espera de los resultados de las pruebas si es que tomaron las muestras para ello”.

¿Qué ha pasado con los contactos de quienes dieron positivo?

“Están en aislamiento en sus casas”.

 Y así, sin ahondar más en detalles, pues las dudas y preguntas surgen, el personal da por terminada la charla y reiteran “sin nombres, quedó claro”, ¿verdad?, cuestionan.

Como muchos de estos héroes, el riesgo de contagiarse es latente, aun así, a diario se levantan con la esperanza de que los contagios cesen, pero sobre todo que las personas se queden en casa.