Estado

‘Atorados’ en Juárez, 10 mil 500 migrantes

Esperan cruzar la frontera por primera vez para solicitar asilo político en Estados Unidos

El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado/El Diario de Juárez

martes, 23 julio 2019 | 13:50

Ciudad Juárez A nueve meses del éxodo y tras 45 días del acuerdo con Estados Unidos para disminuir la migración, unos 10 mil 500 migrantes son los que se estima permanecen en Ciudad Juárez.

Todos ellos en espera de cruzar la frontera por primera vez para solicitar asilo político en Estados Unidos o con una cita ante la Corte, dijo el coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela.

Aunque oficialmente la cifra es de 16 mil 900 migrantes en la ciudad, muchos han optado por irse a otras fronteras, regresar a su país o volver a cruzar a Estados Unidos, por lo que la cantidad real es menor, explicó el funcionario.

“Podría hacer un cálculo, si bien aventurado, suficientemente responsable, estimar que tendríamos hasta unas 10 mil 500 personas en condición de migrantes en Ciudad Juárez”, mil 300 de ellas en la red de albergues, comentó.

De acuerdo con el registro de Coespo, más de 5 mil 500 esperan actualmente su turno de ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para cruzar la frontera por el puente Paso del Norte-Santa Fe y solicitar el asilo político, pero se calcula que en realidad unos 4 mil son los que permanecen en la ciudad.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (Inami), 11 mil 400 hispanoparlantes habían sido retornados hasta el fin de semana por esta frontera como parte del programa Permanecer en México, a través del Protocolo de Protección a Migrantes (PPM).

Sin embargo al menos el 30 por ciento ha manifestado su intención de regresar a su país; hasta ayer aproximadamente 140 migrantes habían sido apoyados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a retornar de manera voluntaria para Centroamérica y otros han vuelto a cruzar la frontera.

Según cifras del Inami, hasta el 11 de julio pasado sumaban 19 mil 911 extranjeros retornados de Estados Unidos a México: 6 mil 649 a Tijuana, 3 mil 887 a Mexicali, 9 mil 314 a Ciudad Juárez y 61 a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero el sábado medios de Matamoros informaron de 700 retornos sólo entre el 15 y el 18 de julio.

Y hasta el fin de semana Ciudad Juárez ya había recibido a más de 11 mil 400 retornados, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también de otros países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

“Entonces, lo que vamos a actualizar es cuántos ya salieron, porque lo que estamos reportando es cuántos entraron”, comentó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al ser cuestionado sobre la cantidad de retornados en el país durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que “hay varios motivos o varias hipótesis. El que ya fue a esa audiencia en Estados Unidos, el que se regresó a su país porque no quiso esperar seis, ocho meses, y el que ya tiene trabajo y ya pidió en México refugio. Entonces, vamos a actualizar ese número… es difícil que lo pueda estimar en este momento”.

Ebrard informó también que hace tres meses eran regresados 100 migrantes al día por Tijuana, mientras que “hoy son 30… porque cada vez hay menos personas que llegan ahí”.

También puso como ejemplo Tamaulipas, donde la cifra de retornados va en aumento y se va “ajustando cada semana. Al mes les daremos un reporte de cuántos han entrado, pero el Inami también va a hacer un esfuerzo para decir cuántos ya no están, porque la pregunta es cuántos están en México”. 

El canciller no mencionó Ciudad Juárez, aunque desde la semana pasada esta frontera recibe entre 250 y 300 extranjeros al día.

Existe otro flujo que también cruza por Juárez, pero que no es registrado en la ciudad, ya que ingresa de manera ilegal a Estados Unidos.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, de octubre a junio fueron aprendidos en el sector de El Paso 155 mil 880 migrantes, la mayoría por esta frontera.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx