Estado

Atrae FGR caso de arsenal Mexicle

Es la primera carpeta que toma Fiscalía especializada desde la fuga en el Cereso 3 de Juárez

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 25 enero 2023 | 06:08

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), atrajo la carpeta de investigación de la célula delictiva del grupo “Los Mexicles”, detenida con un arsenal y droga en el fraccionamiento Vistas del Valle.

Del total de consignaciones realizadas en el presente mes por las diversas corporaciones policiacas, luego de la evasión de reos y motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3, ésta es la primera carpeta de investigación que atrae la FEMDO.

En torno a los hechos ocurridos en el penal local el pasado primero de enero, la FGR realiza investigaciones por el delito de evasión y otros, de manera paralela a la que integra la Fiscalía General del Estado (FGE) por homicidio, homicidio en grado de tentativa y otros delitos.

Fuentes oficiales de la FGR informaron anoche que la audiencia inicial se realizará hoy miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal y los acusados son: Jesús E. M., alias “El 08”, de 29 años; Miguel Ángel M. S., alias “Shagi”, de 22; Erick Jonathan B. R., apodado “El Pelón”, de 18; así como Mariana O. T., de 21 y su hermana Magdalena O. T. de 28 años.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dio a conocer que estas personas, presuntamente relacionadas con el ‘jueves negro’ del 11 de agosto del 2022, fueron detenidas en un operativo interinstitucional realizado en la calle Balcón de la Luna, del fraccionamiento Vistas del Valle.

En la propiedad aseguraron 25 armas de fuego, decenas de cargadores, miles de cartuchos útiles, cinco kilogramos de ‘cristal’, cientos de piezas de equipo táctico y balístico, todo nuevo.  

La intervención policiaca fue derivada de las acciones de investigación realizadas por elementos de la Policía del Estado, de las Fuerzas Especiales SWAT y del Grupo Especial Detectives, que ubicaron la casa donde se presumía que eran escondidos varios de los evadidos del Centro de Readaptación Social Número 3, en hechos registrados el pasado primero de diciembre, reportó la SSPE mediante un comunicado de prensa.

Durante el operativo fue detenido un adolescente de 16 años, el cual fue presentado ante un Tribunal Especializado de la Fiscalía General del Estado, reportó la SSPE mediante un comunicado de prensa.

En el desglose de datos, la Policía Estatal informó el decomiso de 13 armas largas, tres armas cortas tipo revólver, tres pistolas, tres escopetas, un subfusil, un lanzagranadas y un ametralladora Vickers.

También fueron incautados 107 cascos balísticos, 65 chalecos tácticos, 147 placas balísticas, decenas de piezas de equipo táctico cómo rodilleras, coderas, fornituras y uniformes pixelados, así como 6 mil 96 cartuchos útiles de diversos calibres, dos cintas de eslabón para ametralladora y 101 cargadores para distintas armas de fuego.

Los investigadores también aseguraron 13 bolsas de plástico que contenían una sustancia con las características del ‘cristal’, con un peso de cinco kilogramos y cuyo valor se estima en un millón 250 mil pesos en el mercado negro.

La permanencia de los cinco acusados en las instalaciones de la FGR motivó un fuerte dispositivo de seguridad por parte de las fuerzas del orden, encabezadas por el Ejército Mexicano y la SSPE.

Anoche los detenidos fueron trasladados al Cereso 3 fuertemente custodiados.