Estado

‘Atrapa’ Corral a Duarte… en caricatura

Lanzan animación en la que caracterizado como investigador, el mandatario logra llevar al parralense a la cárcel

De la Redacción
El Diario
martes, 03 diciembre 2019 | 07:06

Chihuahua— El Gobierno del Estado, a través del área de Comunicación Social, elaboró un promocional de dibujos animados en el que dan por sentado la responsabilidad del exgobernador César Duarte en el desvío de recursos públicos a pesar de que éste no ha sido detenido ni por lo tanto procesado por ese presunto delito.

La animación difundida en la página oficial de Facebook del gobernador y de la mayor parte de las secretarías de Estado, muestra a Duarte atado de pies y manos mientras Javier Corral lo arrastra para llevarlo ante la justicia, acto que constituye uno de los principales compromisos incumplidos por parte del mandatario a los chihuahuenses.

El material con duración de 45 segundos, fue elaborado en el marco de la presentación de los avances que mantiene la llamada  Operación Justicia para Chihuahua, evento que tuvo lugar en la Ciudad de México el pasado 27 de noviembre.

Pese a que se atribuye el rastreo de los recursos a la Secretaría de Hacienda, el corto promueve la caricatura del gobernador, ataviado con gabardina, boina y lupa “a usanza del estereotipo de los investigadores” rodeado de documentos mediante los cuales, se afirma, se trazó la ruta del desvío de los dineros.

La primera imagen caricaturizada de César Duarte, lo ubica cargando en las manos una bolsa con un símbolo de pesos sobre la que cae una lluvia de monedas. La animación acompaña a una voz “en off” que explica que esa investigación permitió identificar "en qué bolsillos" cayó el recurso. Segundos más adelante la imagen de Corral aparece jalando a Duarte atrapado.

En las diferentes réplicas del promocional, usuarios de redes sociales reaccionaron a favor y en contra del contenido. Mientras unos aplaudieron los resultados que se han obtenido a la fecha, otros reprocharon al gobernador Corral la falta de cumplimiento del compromiso de llevar a Duarte a la cárcel.

Llevar a prisión a quien también ha llamado “vulgar ladrón” fue la principal bandera de campaña de Corral durante la contienda electoral del 2016, y uno de los compromisos establecidos en el discurso que dio tras rendir protesta el 4 de octubre de ese año.

A tres años de distancia César Duarte permanece sin ser presentado ante la justicia a pesar de que de acuerdo con la información vertida recientemente por Corral en la Ciudad de México, acumula 19 órdenes de aprehensión del fuero común por el delito de peculado.