Estado

Auditará la UACh proceso de consulta de alumbrado público

Revisarán si el sistema de las urnas electrónicas tiene un error, algo cuestionable y si está en condiciones de usarse

El Diario

Alejandro Piñón/ El Diario

lunes, 11 noviembre 2019 | 08:25

Chihuahua.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meráz González, dio a conocer la participación de docentes y especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la cual se estará conformando en un ente auditor por el cual van a revisar la programación, el funcionamiento, la entrada y salida de la caja negra del proceso de votación de plebiscito para la modernización de luminarias públicas de Chihuahua y Juárez. 

En este sentido, el líder al interior de este órgano electorero, informó que la creación de este ente es con la intención de que sea ese grupo de personas quienes informen si el sistema de las urnas electrónicas tiene un error o algo que sea cuestionable o si está en condiciones de ser utilizado.

Aseguró que el programa de las urnas electrónicas está diseñado para lograr identificar en la sección del polígono de atención de la mesa receptora, al titular de la tarjeta para votar y de esta forma dar pie al segundo paso para que se vote a favor o en contra de dicha consulta ciudadana. 

“Cuando presione la opción del SÍ o el NO eso se contabilizará y se perderá el apuntador en un ciclo sin fin, es decir que existe la posibilidad de que ese apuntador quede en cualquier persona para que no se verifique por cuál opción voto tal ciudadano". 

En cuanto al tema relacionado al duplicado de votos, Arturo Meraz dijo que se ha estimado en el modelo de votación la colaboración de un testigo el cual tendrá como función de mantener el secreto del voto verificado en el proceso. 

“Usted lo irá a depositar en la urna y si hubiera la duda razonable y bajo los criterios que estableció el consejo para que en el recuento o para que en el cómputo se haga un recuento, vamos a hacer a un lado lo electrónico y le vamos a dar la validez a la documentación que vaya en el paquete electoral contando los sí y los no”, finalizó.