Estado

Aumenta el número de presos hospitalizados en el estado

Aumentó 39 por ciento en el estado este año en comparación con 2018

Alejandro Vargas/El Diario
lunes, 08 julio 2019 | 09:20

Ciudad Juárez— La cantidad de reos internados en hospitales aumentó 39 por ciento en el estado este año en comparación con 2018, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (Feepmj).


En el lapso de enero a junio de 2018 se realizaron mil 45 traslados, mientras que en el mismo período de 2019 fueron contabilizados mil 712; es decir, 667 más.


Alexandrina Saucedo, enlace de Comunicación Social de la dependencia, indicó que las atenciones señaladas en los datos, que contemplan los siete centros varoniles, dos femeniles y dos para adolescentes, no necesariamente fueron urgencias médicas provocadas por lesiones sino que gran parte de los reos necesitan tratamientos específicos para la atención de su salud. 


“Muchos de ellos requieren algún tipo de tratamiento. Entonces, de acuerdo a las indicaciones de los mismos médicos, nosotros programamos las salidas a través de la Policía Procesal. No necesariamente es porque haya lesiones, pueden ser tratamientos, muchas veces de cáncer o de otro tipo que sean de enfermedades crónico degenerativas y que requieran ser trasladados continuamente”, dijo. 


Refirió que, por lo variable que pueden ser las cifras, hasta cierre de año se podrá determinar oficialmente si hubo o no un aumento de los traslados a nivel estatal. Asimismo, explicó que el servicio médico que se le da a las personas encarceladas es administrado a través de la Secretaría de Salud.


Víctor Manuel Talamantes Vázquez, subdirector médico en la Zona Norte, explicó que existen procedimientos para el traslado de los internos, mismos que se aplican según el grado de tratamiento que requieran los detenidos puesto que hay ocasiones que únicamente se les practican estudios.


“Todos los internos que cuentan con algún problema de salud severo, que requieren necesariamente de atención hospitalaria, son trasladados al lugar donde se cuenta con los insumos y los especialistas necesarios. Hay un área en el Hospital General que le llaman el ‘Ceresito’, es un área privada donde internan a todos los pacientes que son trasladados del Cereso”, comentó.


Agregó que  cuando los reclusos se atienden en los hospitales es cuando no se pueden atender en los centros penitenciarios.


Puntualizó que enseguida del Hospital de la Mujer se trasladan a internos que van a consulta externa, por lo que, al no ser urgencias, a veces son trasladados esposados en las cajas de las trocas de los custodios. En cuanto a los reos que requieren atención por alguna emergencia, precisó, “son trasladados en ambulancias obligadamente”.