Estado

Aumenta Estado pagos a la deuda pública

Reporta Hacienda aportación más alta a sus obligaciones financieras

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Javier Olmos / El Diario de Juárez

miércoles, 21 septiembre 2022 | 07:40

Ciudad Juárez.- Los pagos del Gobierno del Estado a la deuda pública siguen subiendo. 

En agosto, la Secretaría de Hacienda reportó, otra vez, el pago más alto a las obligaciones financieras de la entidad, con 688 millones 606 mil 281 pesos.

De acuerdo con el Informe de Movimiento de Ingresos y Egresos de la Secretaría, en julio pasado se había registrado el último pago récord, de 610 millones 551 mil 270 pesos.

En mayo, cuando se registró la segunda cifra más alta de 2022 hasta entonces, el monto fue de 605 millones 459 mil 9 pesos. 

Los informes indican que en enero la cantidad fue de 535.6 millones de pesos, en febrero 532.6 millones, en marzo 555.2, en abril 581.3, mientras que en junio fueron 587.7 millones de pesos, se indica en las publicaciones mensuales de este informe. 

La cifra en esos primeros ocho meses del año alcanza los 4 mil 707 millones 359 mil 582 pesos. 

De lo que se pagó en agosto, 275 millones 978 mil 791 pesos fueron absorbidos del concepto de “deuda pública”, mientras que 412 millones 627 mil 490 pesos salieron del Fideicomiso Carretero.

Al dar una explicación sobre el aumento gradual que está teniendo el pago de las obligaciones en lo que va de la administración, el secretario de Hacienda, José Granillo, dijo el mes pasado que obedece al saldo de los créditos de corto plazo adquiridos a finales del año pasado, con la finalidad de resolver el ‘hoyo’ dejado por la administración anterior.

“Se van pagando bonos y cupones conforme están programados los pagos”, y argumentó que “se están haciendo amortizaciones de los créditos como fueron programados”. 

Aunque también se encuentra la afectación que están generando las tasas de interés, sobre todo en este tipo de empréstitos, cuyos períodos de pago son de solamente un año, abundó.

En el caso de las emisiones bursátiles, como las que salen del Fideicomiso Carretero y que también son deuda, apuntó Granillo, se está pensando hacer una reestructura el año que entra. 

“Habría que hacer una nueva emisión bursátil para buscar mejorar las condiciones de esa deuda”, dijo. “Actualmente la tenemos en UDIS más siete puntos porcentuales, que en total da una tasa de interés arriba de los 14 puntos porcentuales”.