Estado

Aumenta la militarización de la seguridad pública

Guardia Nacional cuenta con una mayoría de elementos de origen castrense, dicen en foro

El Diario de Juárez / Elementos de la GN en uno de los retenes

Sandra Rodríguez Nieto/ El Diario de Juárez

jueves, 26 agosto 2021 | 06:58

Ciudad Juárez— La Guardia Nacional cuenta con una mayoría de elementos de origen militar, prioriza el uso de armas por encima de los derechos humanos en la instrucción de sus reclutas y, en general, profundiza el involucramiento de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, indica un análisis presentado ayer.

“Adaptar personal militar para la función policial, pero bajo el mando militar, es un experimento inédito tanto en la región latinoamericana como en el mundo, por lo que se deben establecer mecanismos de monitoreo para evaluar si la nueva fuerza es capaz de crear mejores condiciones de seguridad, aplicación de justicia y respeto a los derechos humanos y las garantías fundamentales”, agrega.

La revisión sobre el origen, misión y futuro de la corporación creada en el actual Gobierno federal –y actualmente dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)– fue presentada ayer por integrantes del programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana en la conferencia “Descifrando qué es la Guardia Nacional”, impartida de manera virtual desde la Ciudad de México.

“El diseño y operación del esquema de capacitación de la Guardia Nacional por parte de las Fuerzas Armadas confirma que el proyecto no trata de establecer una fuerza de carácter civil, cómo establece la ley, sino formalizar y aumentar la militarización de la seguridad pública”, se insiste en la presentación difundida.

Nuevas tropas

Sobre la composición de las tropas, los datos mostrados ayer indican que hasta un 79 por ciento de los 118 mil efectivos previstos para 2021 provienen o ingresarán a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Marina.

Esto, indica la información, debido a que de la Sedena se integraron a la GN 37 mil 384 elementos veteranos, 22 mil 56 nuevos y la meta para 2021 es reclutar otros 14 mil 400. De la Secretaría de la Marina, por separado, se sumaron 5 mil 698 veteranos, 10 mil 653 elementos nuevos y se prevé reclutar este año a otros 2 mil 684. De la Policía Federal, mientras, se adhirieron 25 mil 357.

Sobre la instrucción de los nuevos elementos, la información también señala que “el tiempo dedicado a estudiar derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y prácticas para evitar el uso de la fuerza es menor comparado al tiempo dedicado al uso de armas y equipos letales y menos letales”.

También, que “tanto los veteranos como los reclutas reciben 64 horas de capacitación para el uso de armas, equipos y tácticas para el control de multitudes, reflejando con ello la incorporación formal de personal militar ante manifestaciones de personas civiles o el tránsito de migrantes”.

La presentación fue hecha por Samuel Storr, consultor del programa de Seguridad Ciudadana de la Iberoamericana.

Descartan una ‘guerra’

Desde el 9 de agosto, en la conferencia matutina que sostuvo en esta frontera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su política de seguridad, en la que por un lado se descarta la “guerra” –como señaló en Ahumada la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Icela Rodríguez– pero, al mismo tiempo, se anuncia la adscripción de la GN a la Sedena.

“Sentimos que no hay ninguna contradicción en apostar al bienestar de la gente, más que a lo coercitivo, para garantizar la paz y la tranquilidad y, al mismo tiempo, establecer que la nueva institución de seguridad, la Guardia Nacional, pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa”, dijo el presidente.

“Lo que queremos es que la Guardia Nacional no quede suelta”, agregó el mandatario entonces.