Estado

Aumenta más de 11 % las víctimas por abuso sexual

Son 507 carpetas de investigación abiertas por este delito

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Bernardo Islas / El Diario

viernes, 28 mayo 2021 | 18:21

Chihuahua.- Las víctimas por abuso sexual incrementaron en más del 11 por ciento en este 2021 en comparación al año pasado, al pasar de 134 a 150 casos mensuales, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/587-2021. 

En este sentido la Dirección de Estadística Criminal, referente a Víctimas por el Delito de Abuso Sexual de enero a abril 2021, se han registrado un total de 600, de estas el 88 por ciento corresponden a mujeres. 

Asimismo el documento señala que el año pasado se habían reportado un total de 1 mil 616 víctimas por este delito, es decir un promedio diario de 4 casos, mientras que en este año el promedio al día de víctimas subió a 5. El 37.72 por ciento de las víctima por abuso sexual de enero de 2020 a abril de 2021 pertenecen a Juárez, al registrar 836, de las cuales 218 son del presente año; mientras que Chihuahua es segundo con 742 casos (208 de este 2021), es decir el 33.48 por ciento del total. 

El tercer y cuarto lugar son Delicias y Cuauhtémoc con 165 y 107 víctimas respectivamente, a estos le siguen Hidalgo del Parral y Nuevo Casas Grandes con 62 y 42. Cabe señalar que el 62.5 por ciento de las víctimas en el estado, es decir 1 mil 385, son menores de edad, según los datos presentados por la unidad de transparencia en el documento. 

En este contexto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en su informe del mes de abril del presente año, da a conocer que se han abierto un total de 507 carpetas de investigación por este delito. 

La mayoría de las carpetas de investigación por este delito son de Juárez con 201, Chihuahua tiene 176, Cuauhtémoc 31 y Delicias 24, además de otros 20 municipios que ya reportaron al menos un caso, de acuerdo a las estadísticas de mencionada dependencia. 

Por otro lado, el Código Penal del Estado establece que a quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo, se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa. 

Si se hiciere uso de violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad, además este delito se perseguirá previa querella, salvo que concurra violencia o se trate de personas menores de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho. 

También señala que a quien sin el propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de catorce años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obligue a observar o ejecutar dicho acto, se le impondrán de tres a diez años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa. Si se hiciere uso de violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad.