Estado

Aumentan 8.82% asesinatos en Ciudad Juárez

Permanece como el segundo municipio más violento en el país

Staff / El Diario de Juárez / Elementos policiacos en una ejecución ocurrida en Anapra, el pasado domingo

El Diario de Juárez

martes, 23 noviembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez.— Mientras que, a nivel nacional, en octubre los delitos de homicidio doloso y feminicidio registraron una baja, en Ciudad Juárez los asesinatos aumentaron un 8.82 por ciento respecto al mes anterior.

De acuerdo con el Informe de Seguridad presentado ayer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Chihuahua continúa entre las seis entidades que acumulan el 50 por ciento de homicidios dolosos en el país, en tanto que Ciudad Juárez permanece como el segundo municipio más violento, sólo por debajo de Tijuana.

“Son seis estados los que concentran 50 por ciento de estos homicidios en los primeros 10 meses de 2021: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua”, destacó la funcionaria federal. 

Dijo que para reforzar las acciones en los 50 municipios prioritarios, se incrementó el estado de fuerza y se fortaleció la inteligencia operativa para identificar y detener objetivos, lo mismo que la judicialización.

“También se georreferencian las colonias con mayor incidencia de homicidios dolosos, se realizan patrullajes coordinados; se verifican los centros de rehabilitación y establecimientos mercantiles irregulares; se da seguimiento a las acciones de prevención y carpetas de investigación de homicidio y feminicidio”, añadió. 

El número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios disminuyó un 2.2 por ciento, subrayó Rodríguez; sin embargo, en Ciudad Juárez la cifra aumentó en octubre de 102 víctimas a 111, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Hasta ayer, sumaban 75 víctimas más durante noviembre, de acuerdo con las autoridades investigadoras, entre ellas cuatro mujeres.  

La titular de la SSPC recalcó, además, una disminución en los homicidios del 14.8 por ciento durante el décimo mes del año, si bien en esta frontera los asesinatos de mujeres aumentaron de nueve a 16 víctimas. 

En cifras 

6 estados del país acumulan el 50 por ciento de las ejecuciones, entre esos Chihuahua

2do. lugar nacional ocupa la frontera en homicidios, sólo por debajo de Tijuana

Malos indicativos

El número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios para el Gobierno federal disminuyó un 2.2 por ciento; sin embargo, en Ciudad Juárez la cifra aumentó en octubre de 102 víctimas a 111