Estado

Aumentan casos de VIH en el estado

En Virus de Inmunodeficiencia Humana se han presentado 61 contagios en los primeros dos meses del 2020

De la Redacción

domingo, 22 marzo 2020 | 20:51

Chihuahua.- En el estado de Chihuahua han aumentado los casos del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y de Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en los primeros dos meses del 2020, según los registros de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal. 

Por infección asintomática por VIH se han registrado en los primeros dos meses del presente año 61 casos, teniendo un incremento del 35.55 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, ya que fueron 20 registros.

 En cuando al Sida los registros de enero y febrero del 2020 son de 36 casos nuevos, es decir un 80 por ciento más que en el 2019, debido a que las estadísticas de la Secretaría de Salud señalan a 20 personas infectadas. 

La mayoría de los casos de VIH reportados en el estado son de hombres con 53 mientras que 9 son mujeres, lo que significa un promedio de 30 casos por mes entre ambos, en el 2019 la cifra mensual fue menor con 27 nuevos casos atendidos, según los registros de Salud. 

Mientras que por Sida el promedio mensual este año es de 18 casos, cuando el año pasado eran 11, la mayoría de los infectados en los primeros dos meses de 2020 son varones ya que el registro contabiliza 31 y 5 son femeninas. 

El VIH ocasiona el Sida y, además, interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones, este se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados. 

Al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga, luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en Sida, en este caso los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga. 

No existe una cura para el Sida, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias.