Estado

Aumentan crímenes de alto impacto

Plagios, robos y homicidios ‘pegan’ a IP y deportes

De la Redacción/El Diario
lunes, 15 julio 2019 | 09:57
Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Ciudad Juárez– Además de la guerra permanente entre grupos criminales que hasta ayer tenía como resultado mil 379 asesinatos en el estado durante el 2019, los homicidios, secuestros, intentos de plagios, robos y asedio delictivo, se agudizaron en el último mes y medio en los sectores empresarial, de abogados, menonitas y ahora hasta el deportivo.

Datos documentados apuntan a que la delincuencia reactivó delitos de alto impacto en todo el estado de Chihuahua, algunos de los cuales se presumieron a la baja hace tres años.

La delincuencia en el estado llegó al grado de amenazar de muerte a los integrantes del equipo de beisbol los Venados, el sábado en Nuevo Casas Grandes; ante las adviertencias, los manejadores cancelaron el partido de la penúltima jornada del campeanoto estatal y solicitaron al Ejército ser escoltados hacia Ciudad Madera.

En Juárez, el crimen de un abogado y el plagio de otro orilló a programar una reunión extraordinaria este lunes de los miembros de la Asociación de Abogados Penalistas, donde se podría fijar una postura para exigir un alto a la violencia, dijo el secretario de esa organización, José Antonio Navarro.

Por los hechos criminales generalizados, Eduardo Mariscal, presidente de la Federación Estatal de Abogados en el estado de Chihuahua Zona Norte, aseguró que la Fiscalía “está rebasada por la delincuencia organizada y desorganizada”.

“Los delincuentes andan como ‘Pedro por su casa’. Es inadmisible que para justificar su incompetencia declaren que se están matando entre ellos, que es un posicionamiento de las mafias. Esta situación provoca cada día más impunidad y el delincuente sabe que no será castigado y esa es la situación”, apuntó Mariscal.

Anticipó que “mientras no se castigue al delincuente va a seguir el crimen sin control. Los abogados también somos víctimas de ese desorden y desprecio por el estado de derecho”, agregó el líder de los abogados en aquella ciudad. Datos preliminares del registro oficial de homicidios en la entidad, apuntan a que en la Zona Norte se cometieron este año, hasta el día de ayer, 824 eventos; en la Zona Centro, 251; en Zona Sur, 147 y en Occidente, 157, homicidios, para un total de mil 379.

Asedio criminal En el incidente registrado el sábado contra el equipo de beisbol los Venados de Madera, donde oficialmente las autoridades de Nuevo Casas Grandes comentaron que la cancelación de un partido se debió a las amenazas de muerte vertidas sobre ese equipo, la directiva del Club únicamente publicó en su cuenta de Facebook que: “ya estamos en casa, gracias a todos por sus mensajes”, como un aviso de alivio, luego de ser escoltados en el trayecto por elementos castrenses.

El viernes, en Ciudad Delicias, un empresario nogalero resultó lesionado de bala en un intento de secuestro dentro de un restaurante, donde la Fiscalía informó de dos personas asesinadas en ese incidente, uno de los cuales está identificado como Adrián Torres Hernández, escolta del empresario.

La dependencia ministerial oficialmente no informó que se tratara de un intento de plagio, refiriendo a que un grupo de 5 ó 6 hombres armados ingresaron al restaurante, hicieron detonaciones en la entrada del local y se dirigieron al empresario, donde sus escoltas repelieron la agresión.

El hecho consternó a los habitantes de ese municipio luego de un largo periodo en el que no se registraban incidentes de este tipo, según informes de los medios locales.

En otro evento reciente, la muerte de un menonita, identificado como Abraham Harms Peters, plagiado el lunes 24 de junio en Ciudad Cuauhtémoc, consternó a la comunidad empresarial de ese sector.

Las tareas de captura en flagrancia de uno de los responsables, Noé M.G., se desvanecieron ante la decisión de la juez, Fabiola Domínguez Chavira, que lo dejó en libertad por falta de pruebas, lo que generó una fuerte fricción entre la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado.

Sobre la intervención de bandas del crimen organizado tras este caso de secuestro, el fiscal general, César Peniche, informo que “no hemos encontrado nosotros un componente en que veamos que la delincuencia organizada está actuando de manera reiterada en este tipo de delitos”.

Otra comunidad menonita, pero del municipio de Janos, denunció ante El Diario a principios del presente mes ser objeto de asedio de policías federales sobre la carretera, donde ante la falta de atención a los incidentes, han surgido grupos de personas armadas que los roban mientras se dirigen a Juárez a comercializar sus productos.

En Juárez, seis personas han sido secuestradas en un lapso de tres meses; según la Mesa de Seguridad este delito cobró ya a su primera víctima mortal del 2019. Al respecto, el fiscal de Distrito, Jorge Nava López, informó que en todos los casos hay personas detenidas y quienes han ejecutado los plagios son gente improvisada en ese delito.

El caso más reciente de secuestro fue contra un estadounidense por quien los secuestradores demandaban el pago de 4 millones de pesos; según se ventiló en audiencia, los implicados son personas relacionadas con una célula de la pandilla “Los Aztecas” vinculada con “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez.