Estado

Aumentan delitos contra el patrimonio

Robo de negocios, viviendas y autos fueron los más cometidos de septiembre de 2021 a junio de 2022

Archivo / El Diario de Juárez / Los asaltos a comercios con violencia se duplicaron en los últimos seis meses

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 14 julio 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Delitos patrimoniales como el robo de negocios, viviendas y autos, todos con violencia, mantuvieron un incremento entre septiembre de 2021 y junio de 2022, comparado con el mismo período de 2020 a 2021, según datos de la Fiscalía de Distrito Norte.

Los datos oficiales indican que uno de los delitos de mayor incidencia fue el robo violento de vehículos, pues mientras que de septiembre de 2020 a junio de 2021 fueron 96 denuncias interpuestas, durante los primeros 10 meses de las presentes administraciones estatal y municipal fueron 224 las denuncias, es decir, se duplicaron los hurtos, varios de ellos tipo carjacking, establecen las estadísticas aportadas por personal del área de Comunicación Social. 

En el caso del robo contra negocios, el aumento fue más drástico al ser interpuestas 31 denuncias entre 2020 y 2021, hasta las 108 denuncias registradas los pasados 10 meses.

Mientras que en el robo a viviendas, aumentó de 21 a 34 denuncias interpuestas entre ambos períodos.

Estos tres delitos corresponden a robos con violencia, según los datos de la Fiscalía y los indicadores de la Mesa de Seguridad, elaborados con información oficial aportada por la FGE. 

La Mesa de Seguridad ya había dado a conocer los indicadores que muestran estos aumentos, por lo que ha solicitado a las autoridades competentes modificaciones a la estrategia de vigilancia en la ciudad.

En mayo, Guillermo Asiain alertó a las autoridades para que atendieran la problemática del robo a comercio con violencia debido a que este delito ha tenido un incremento durante los últimos meses, dijo el coordinador de la organización.

Explicó que los datos que obtuvieron establecen un incremento de los 48 hasta 101 casos durante los últimos seis meses, es decir, de enero a abril del año en curso.

Discrepancias en registros

“Cuando mencionamos ese número, la Fiscalía fue muy clara y nos dice: ‘nosotros no tenemos ese número’, el secretario de Seguridad Pública Municipal nos dice: ‘nosotros no tenemos ese número’, nosotros lo que decimos es que ese número nos lo dan ellos”, mencionó. 

En 10 meses (De 2021 a 2022)

Delito                                           Denuncias

• Robo violento de vehículos            224 

• Robo contra negocios                    108 

• Robo a viviendas                             34