Estado

Aumentó 15 % generación de basura

Para llegar a más seis mil 400 toneladas en el ámbito habitacional

Francisco López/El Diario

Manuel Quezada/ El Diario

domingo, 03 enero 2021 | 17:40

Chihuahua.- En el marco de las fiestas decembrinas la generación de basura aumentó alrededor del 15 por ciento, para llegar a más seis mil 400 toneladas en el ámbito habitacional, de acuerdo con estimaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Detalló que son los empaques de regalos y el residuo de alimentos, lo que hace la diferencia en el volumen de basura que se recoge en el sector habitacional respecto al resto de los meses. Exhortó a la ciudadanía a tener paciencia en la recolección de basura, ya que las debido a la tormenta invernal y copiosa nevada que se tuvo el 30 y 31 de diciembre, las unidades que recogen la basura no pudieron llevar a cabo el servicio.

Sin embargo, ahora que las condiciones climatológicas lo han permitido, se reanudaron las jornadas e incluso se desarrollarán con tiempos extra para retirar el desperdicio de las calles lo más pronto posible.

La dependencia pidió envolver bien la basura, especialmente el resto de alimentos que se desecharán a fin de evitar que los animales la tiren por las calles.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en tiempo ordinario se recopilan unas ocho mil toneladas de basura en el municipio cada semana, de las cuales, alrededor de cinco mil 600 son de origen habitacional y el resto del sector comercio e industria.

La expectativa es que por las festividades decembrinas el volumen a recoger ahora será de unas seis mil 400 toneladas en el sector habitacional.

Finalmente se indicó que por el hecho que tanto el 25 de diciembre y día primero de enero coincidieron con 'puentes largos' se podría generar mucha más basura de lo esperado.