Estado

Aumento al Predial en Cuauhtémoc, en mayor proporción a zonas residenciales

El costo político llevó a un rezago importante en materia de recaudación

El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 14 octubre 2019 | 20:13

Cuauhtémoc.- El tesorero municipal, José Luis Orozco, informó que el Municipio presenta un rezago importante en materia de recaudación de Impuesto Predial, por lo que para este ejercicio presupuestal 2020 se proyecta cobrar un poco más a las colonias en donde el poder adquisitivo es mayor.

La propuesta de incremento al Impuesto Predial contempla a nivel general un alza del 4%, de acuerdo con la inflación anual, así como un 4% adicional a ciertas colonias y fraccionamientos en la ciudad, con la intención de cobrar más, a quienes puedan aportar más. 

Cor estas alzas planteadas al Congreso del Estado se espera recabar poco más de 5 millones de pesos.

Lugares como el fraccionamiento San Antonio, Las Huertas, Independencia, Progreso, Los Manzanos y el corredor comercial de la vialidad Jorge Castillo Cabrera, son los sectores en donde se habrá de actualizar el valor del terreno, el cual debiera hacerse acorde con el valor de mercado, sin embargo actualmente se hace a un 50% por debajo de este costo.

El rezago en el cobro por parte  del Municipio es de 70 millones de pesos, que han llevado a ejecutar hasta 4 mil acciones anuales de embargo por parte de Control de Obligaciones del área de Tesorería.

En los casi 30 millones de pesos que adeuda Ferromex, se menciona que no se cobrará este importe y el adeudo, toda vez que la empresa manifestó la intención de construir dos pasos a desnivel en la ciudad, con lo cual se estima que se podrá absorber esta inversión que difícilmente podría hacer el Municipio, que dispone de 130 millones de pesos anuales para Obra Pública de un presupuesto anual de casi 600 millones de pesos.

En torno a la proyección del incremento en el Impuesto Predial para los campos menonitas, el presidente Carlos Tena mencionó que el tratamiento político que se le ha dado al asunto (al aceptar poco recurso a cambio de poca participación en la colonia Manitoba), ha dejado de lado la importancia de recaudar impuestos para poder llevar a cabo mayor obra en el municipio, por lo que dijo que, si bien es cierto la comunidad menonita se encarga de varios de los servicios, el recurso que se demanda para atenderlos es mayor al recurso que ofrecen en materia de pagos por Impuesto Predial.

“No puede pagar lo mismo una persona que tiene una casa de 500 mil dólares a alguien que tiene una casa que no vale ni 150 mil pesos”, mencionó el edil, puntualizó que “un pueblo que no paga impuestos está condenado a morir”.

En torno a esta reunión aún no existe una fecha definida, pero se estima que deberán pagar, en vez de los 15 millones de pesos que pagan actualmente por Predial, más de 100 millones de pesos.