Estado

Aun con menos partidos, presupuesto será el mismo

Solo 4 institutos políticos alcanzaron representación en la próxima Legislatura

El Diario de Chihuahua / Edificio en la ciudad de Chihuahua

Javier Olmos/ El Diario de Juárez

martes, 17 agosto 2021 | 11:24

Ciudad Juárez— El año 2022 tendrá menos partidos políticos en el Congreso del Estado, pero no disminuirá el presupuesto para las prerrogativas.

La bolsa seguirá siendo la misma, pero se repartirá entre menos, adelantó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Saúl Rodríguez.

Tras la asignación de diputaciones plurinominales ayer, son cuatro los institutos políticos que alcanzaron representación en la próxima Legislatura. En la actual son seis.

Los partidos que tendrán financiamiento público son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Morena y Movimiento Ciudadano (MC).

En tanto que los que no tendrán representación ni prerrogativas son Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Solidario (PES).

Asimismo el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Chihuahua (PNACH), mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) tendrá dos períodos de tres años seguidos sin alcanzar este beneficio.

El consejero Rodríguez indicó que el presupuesto de prerrogativas se conforma de multiplicar un porcentaje de UMA por el listado nominal.

Hay que mencionar que el IEE inició los trabajos de elaboración del presupuesto 2022, año que, al no ser electoral, tendrá una disminución de recursos, según se informó.

Las cifras

De acuerdo con archivos oficiales, en 2019, que tampoco fue electoral, los seis partidos que entonces tenían derecho a financiamiento público gastaron 146 millones 488 mil 208 pesos.

De esa cifra, 142 millones 221 mil 561 pesos fueron para actividades ordinarias, y el resto, un monto de 4 millones 266 mil 646 pesos, para actividades específicas.

Entonces, el PAN, que acaparó el 33.9 por ciento de la votación válida emitida, obtuvo 40 millones 863 mil 132 pesos de financiamiento ordinario y un millón 225 mil 893 para actividades específicas.

Morena, con el 32.6 por ciento de las votaciones, obtuvo 39.5 millones de pesos para actividades ordinarias y 1.1 para específicas.

Mientras que el MC, que tuvo el 3.6 por ciento, un monto de 10 millones 733 mil 867 de financiamiento ordinario y 322 mil 16 para acciones específicas.

Arlett Espino, consejera presidenta provisional del organismo, mencionó que la conformación del gasto público del próximo año estará basada también, principalmente, en los plebiscitos y consultas públicas que planteen los ciudadanos, además del “presupuesto participativo”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx