PUBLICIDAD

Estado
Cereso 3

Aún pendiente, captura de cinco reos evadidos

Se mantiene operativo: SSPE

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

De la Redacción / El Diario de Juárez

jueves, 09 marzo 2023 | 08:15

Ciudad Juárez.— A 17 días de la última detención y 67 de la fuga, las fuerzas del Estado tienen aún pendiente la recaptura de cinco reos evadidos del Centro de Reinserción Social número 3 de Juárez, aunque “se mantiene el operativo permanente con los tres niveles de Gobierno para dar con su paradero”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los últimos recapturados fueron Daniel Andrés R. C. y Brian Eduardo S. S., quienes fueron detenidos en la colonia Nuevo Hipódromo tras un operativo de recaptura de la Policía del Estado, Fuerzas Especiales SWAT, Detectives y Seguridad y Custodia Penitenciaria. 

Estas detenciones se informaron el 19 de enero por parte de la SSPE, al igual que la de Ulises H. V. en la colonia Parajes de San Isidro. Con ello quedaron localizados 21 de los 26 reos evadidos, y cinco pendientes de recapturar.

Ellos son Francisco Lucio Juárez Hernández, alias “El Pompín”, quien presuntamente encabezaba una célula delictiva al momento de ser detenido junto a Ulises H. V. y otras 11 personas por los delitos de secuestro, inhumación clandestina, asociación delictuosa, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego exclusiva del Ejército.

Además siguen prófugos Adán Aguirre Macías, que tiene proceso por homicidio; Kevin Leobardo Molina Rodríguez, por portación ilegal de armas de fuego; Esteban Ramón Ruiz Pérez, por delito de secuestro, y Jorge Arturo Meléndez Alvídrez, por portación ilegal de armas de fuego, informó anteriormente la FGE.

De acuerdo con declaraciones del fiscal general, César Jáuregui Moreno, se logró capturar a esos 21 porque “unos te llevan a otros. Cuando capturas a uno, evidentemente obtienes información”.

Mientras tanto, la limpieza en los once Ceresos del estado ya concluyó y sólo queda pendiente la parte administrativa para terminar con la entrega-recepción del Sistema Penitenciario del Estado, dio a conocer Ricardo Realivázquez, encargado del despacho de la Dirección de Centros de Reinserción Social del Estado.

Explicó que ya se terminó con el registro biométrico de las personas privadas de la libertad, dentro de la cual se incluyen huellas digitales y de los tatuajes que llevan en la piel. Con dicho registro se formalizó el control de la SSPE sobre el sistema penitenciario, pues se logró un conteo preciso de los reos que aún esperan una pena o ya la están cumpliendo.

Realivázquez compartió que hay cerca de 8 mil 600 personas privadas de la libertad en las 11 prisiones que hay en el estado, aunque declinó precisar las cantidades por centro penitenciario porque “se me haría delicado”. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD