PUBLICIDAD

Estado

Autoriza Conagua extraer agua para combatir incendios

No contempla estado solicitar declaratoria de emergencia

Miguel Silva/El Diario

viernes, 18 junio 2021 | 16:25

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó extraer agua de algunas presas del estado cercanas a las zonas siniestradas por los incendios forestales por medio de helibaldes para hacer frente a la contingencia, según informó el secretario de Gobierno Luis Fernando Mesta Soulé, luego de una reunión que tuvieron con las autoridades federales el pasado miércoles. 

El estado no contempla hacer la solicitud de emergencia ante la federación, debido a que ya no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), según manifestó el funcionario estatal, pero indicó que tanto la Comisión Nacional Forestal (Conafor) como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han realizado un trabajo excepcional que ha permitido mitigar los efectos de los incendios. 

Mesta Soulé manifestó que, se ha hecho frente a estos fenómenos de manera efectiva y el reporte que se tenía hasta ayer era que se habían logrado controlar la mayor parte de los siniestros que permanecen activos en el estado. En este sentido, se refirió al plan de la Sedena que consiste en el bombardeo de nubes con yoduro de plata, sustancia que hace que las nubes sean más espesas, lo que estimula la precipitación pluvial, proceso que iniciará el próximo fin de semana. 

El funcionario estatal expuso que, tanto el estado como la federación han apoyado a los brigadistas en lo que se ha podido y que el gobierno federal está al tanto de la situación, pero que, lamentablemente no sólo es Chihuahua el que sufre estos fenómenos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD