Estado

Avalará IMSS cumplimiento de medidas de reactivación

Desde ayer, trabajadores de maquilas en Juárez fueron llamados a presentarse en las plantas e iniciar con la capacitación

Alejandro Martell / El Diario de Juárez

Iris González/ El Diario de Juárez

martes, 19 mayo 2020 | 05:59

Ciudad Juárez— En tres días el Instituto Mexicano del Seguro Social autorizará a empresas esenciales retomar actividades, siempre y cuando cumplan con los lineamientos necesarios. 

Desde ayer, trabajadores de maquilas en Juárez fueron llamados a presentarse en las plantas e iniciar con la capacitación que requieren para arrancar con la producción. 

Ante ello, la Secretaría de Economía publicó ayer los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral obligatorios para que la industria de la construcción, minería y automotriz puedan regresar entre el 18 y 31 de mayo. 

En el documento se resalta que el IMSS será el encargado de evaluar si la empresa cumple o no con el Protocolo de Seguridad Sanitaria. 

Se indica que las compañías de estos sectores podrán enviar un protocolo sanitario al IMSS, uno por cada planta, quien tendrá 72 horas para autorizarles a retomar actividades.  

Se plantean estrategias generales de control, entre las que están la capacitación del personal sobre mecanismos de contagio y síntomas, lavado de manos, práctica de etiqueta respiratoria, no escupir, limpieza de superficies y objetos, así como mantener una sana distancia.

Se pide a las empresas cumplir con medidas de “control de ingreso-egreso”, así como tener filtro para identificar personas con infección en la entrada de los centros de trabajo, para que en caso de que haya personas con más de 37.5 de temperatura se les aísle y se les envíe a sus domicilios.

Entre las medidas para evitar el contagio está tener dispensadores de alcohol en gel al 70 por ciento y establecer programas de limpieza y mantenimiento.

Como equipo mínimo de protección para cada trabajador, se pide que las empresas proporcionen tres cubrebocas lavables y un protector facial, goggles o lentes de seguridad con protección lateral superior e inferior de ojos.

Además, se establece el distanciamiento en áreas comunes, reuniones y horarios escalonados; así como limitar las reuniones presenciales y promover las videoconferencias.

También es necesario clasificar al personal por riesgos o condición de vulnerabilidad, como por ejemplo aquellas con enfermedades crónicas, cardiacas, pulmonares e incluso los médicos que laboran por su contacto frecuente con enfermos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx