Estado
Para personas con discapacidad

Avanzan en regulación de derechos para la inclusión

Analizan diputados propuestas para conformar entramado jurídico en pro de la igualdad

Javier Olmos/ El Diario de Juárez

sábado, 27 agosto 2022 | 07:01

Ciudad Juárez.- Treinta y dos iniciativas y un decreto fueron consultados y analizados para conformar el entramado jurídico que regule los derechos de personas con discapacidad durante la realización del segundo foro para el Proceso de Participación, Consulta Estrecha y de Colaboración Activa que organizó el Congreso del Estado en esta ciudad.

La Consulta Estrecha y Colaboración activa de personas con discapacidad es una gran oportunidad para avanzar hasta la inclusión de hecho y de derecho en este Poder Legislativo, precisó la diputada Deyanira Ozaeta Díaz ayer tras el evento.

Destacó que las propuestas tienen el objetivo de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y crear políticas públicas y leyes que ayuden a mejorar su calidad de vida. 

Invitan a participar

“Todas las participaciones y conclusiones que se han generado de los diálogos en cada una de las mesas enriquecerán el proceso para realizar el dictamen, por ello es que reiteramos la invitación a participar en las iniciativas para generar ideas y fomentar nuevas formas de integración y fomento de cocreación”, añadió. 

La congresista abundó en que los temas que se trataron en las mesas de análisis son trascendentales, como la inclusión, la accesibilidad, la vivienda adecuada, los servicios de interpretación, atención médica especializada, trabajo digno y bien remunerado, no discriminación, entre otros. 

Por último, añadió que estas consultas continuarán en Delicias, Parral y Cuauhtémoc, las cuales serán fundamentales para ir creciendo en estos ejercicios y trabajar en coordinación, personas, organizaciones y Congreso del Estado.

Cercanía con las y los ciudadanos

Por su parte, el diputado Gabriel García Cantú, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, señaló que el Poder Legislativo, en esta nueva era de cercanía con las y los ciudadanos, continúa trabajando para sentar las bases que permitan en lo futuro fortalecer los procesos de participación, consulta y colaboración en el diseño de la legislación.

Lo anterior queda implícito, dijo, en las 32 iniciativas presentadas por las y los diputados del Congreso local, así como un decreto de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, a las cuales se agregarán aquellas que presenten las y los ciudadanos a través de los diversos medios creados para ello. 

Cabe destacar que los asuntos que se analizaron en las diversas mesas de trabajo se dividen en: inclusión en el ámbito laboral, en la educación, en la movilidad urbana y en la salud.

32 iniciativas y un decreto fueron consultados y analizados