PUBLICIDAD

Estado
Ayuntamiento de Ciudad Juárez

'Avanzó caravana directo a EU'

Informaron que durante su paso por la frontera fueron atendidos en albergues donde se les proporcionó alimento y servicios médicos

Diego Villa/ El Diario de Juárez

martes, 13 diciembre 2022 | 06:40

Ciudad Juárez.– El director de derechos humanos del gobierno municipal de Juárez, Santiago González Reyes, rindió ayer un breve informe sobre la llegada de la caravana migrante proveniente del municipio de Jiménez, del estado de Chihuahua

Fue durante la conferencia de prensa semanal del alcalde Cruz Pérez Cuéllar que González Reyes detalló que fueron 19 camiones de transporte de pasajeros, escoltados por 20 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal los que arribaron el domingo esta ciudad.

Añadió que se sirvieron alimentos para 850 personas en el espacio habilitado como albergue en el Gimnasio Municipalkiki Romero, se brindaron 20 consultas médicas, se entregaron 60 cobijas, y más de 100 kits antibacteriales, para las personas que llegaron en 14 de los camiones.

Por otra parte, los cinco camiones restantes hicieron su parada en el albergue Leona Vicario, agregó.

Únicamente 30 personas se quedaron en los albergues luego del éxodo de esta caravana, en lo que eran atendidos por afecciones respiratorias, comentó, pero “realmente no tienen a qué quedarse” pues “quedarse sería arriesgarse a un cambio de política que los estancara como pasó con Venezuela”.

No obstante, dado que “las caravanas son autónomas” y que “ellos toman sus propias decisiones”, como dijo González, luego de tomar un descanso, alimentos, bebidas y utilizar los sanitarios, a partir de las 5:30 de la tarde del domingo empezaron a irse los grupos migrantes hacia la orilla del río.

De acuerdo con González Reyes, las personas originarias de Nicaragua tienen “una excepción al Título 42”, y por ello “podían cruzar inmediatamente”. Lo que sí aplica para ellos es el Título 8, “que es el proceso normal migratorio” y por el cual llevarán sus procesos de regularización de estado migratorio en la Unión Americana. Este arribo de personas en situación de movilidad se dio en la primera caravana que llega a esta frontera, comentó González Reyes. El grupo migrante se conformaba de personas mayormente originarias de Nicaragua, seguido de las que provenían de Guatemala, Panamá, Honduras, Cuba, Perú y Haití.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD