Estado

Ayuda Gobierno sólo a 2 de cada 10 retornados

La capacidad del albergue Leona Vicario, inaugurado el pasado 1 de agosto, es para mil 500 personas

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
martes, 13 agosto 2019 | 11:50
Carlos Sánchez/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Sólo 2 de cada 10 migrantes retornados bajo el programa “Permanecer en México” han recibido la ayuda que ofrece el albergue federal Leona Vicario.

Las cifras revelan que el 21 por ciento de los mil 498 extranjeros que han sido retornados de Estados Unidos ha llegado al Centro Integrador para el Migrante del Gobierno federal desde que éste abrió sus puertas.

Las 324 personas albergadas bajo la estrategia federal representan el 2.5 por ciento de los más de 12 mil 500 hispanoparlantes que han sido devueltos a México desde el 26 de marzo como parte del Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), para que esperen en Ciudad Juárez su proceso de asilo político en el vecino país.

La capacidad del albergue inaugurado el pasado 1 de agosto es para mil 500 personas, con un potencial operativo para entregar 2 mil 500 raciones diarias de comida, informó Horacio Duarte Olivares, subsecretario federal de Empleo y comisionado de Migración en la frontera norte de México.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal del Gobierno federal, dijo que los migrantes que son retornados a Juárez luego de iniciar su solicitud de asilo político en Estados Unidos prefieren hospedarse en casas con familiares u hoteles de la ciudad antes que refugiarse en el Centro Integrador Migrante Leona Vicario.

“No podemos obligar a que vayan al albergue, hay una parte de migrantes que tienen familiares aquí o prefieren hospedarse en casas u hoteles de la ciudad”, comentó.

El Centro Integrador Migrante fue abierto para recibir a extranjeros retornados que esperan en Juárez concluir con su proceso de solicitud de asilo. En el lugar se ofrecen puestos de trabajo en el sector maquilador para que se integren al factor laboral, así como la regularización de varios documentos de identidad.

Sin embargo sólo 324 personas han aceptado su ingreso al albergue federal en 12 días de operación, la mayoría de Guatemala y Honduras. 21 de ellos han aceptado integrarse al programa de retorno a sus países.

“El que haya 12 mil retornados no significa que los 12 mil estén Juárez, es un número impreciso porque es muy difícil de confirmar, es una cifra subjetiva sin un sustento sólido para afirmarlo”, consideró el funcionario.

Éste fue el primer albergue en su tipo en el país en el que se da alojamiento a un máximo de mil 200 extranjeros y se ofrecen varios trámites para regularizar la estancia temporal de los migrantes que esperan una entrevista para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Entre los servicios que se ofrecen en el lugar se encuentran alojamiento, alimentación, atención médica y trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), CURP, y el formato de migración de estancia temporal. Además se ofrecerán alrededor de cuatro mil 500 empleos en la industria maquiladora a través del Servicio Nacional de Empleo.


PARA ANOTAR

• Fue abierto para recibir a extranjeros retornados que esperan en Juárez concluir con su proceso de solicitud de asilo

• Sólo 324 personas han aceptado su ingreso al albergue federal en 12 días de operación


LOS SERVICIOS QUE OFRECE

• Alojamiento

• Alimentación

• Atención médica 

• Trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y CURP

• Llenado del formato de migración de estancia temporal 

• Empleos