Estado

Ayudan a personas con depresión en el Centro de Salud Urbano

Manifiestan síntomas de tristeza y aislamiento

Archivo/ El Diario de Juárez

Gabriela Cota
El Diario de Juárez

martes, 07 diciembre 2021 | 17:23

Ciudad Juárez.- Durante la temporada decembrina o invierno, algunas personas presentan cuadros de depresión o ansiedad, que se manifiestan  con síntomas como la tristeza, aislamiento, morderse las uñas y ganas excesivas de consumir alimentos, alcohol o drogas, por lo que el Municipio brinda ayuda a través del Centro de Salud Urbano B.

La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, refirió que el objetivo es brindar ayuda a la ciudadanía para superar estas situaciones con terapias de contención, informó mediante un comunicado.

Por ello, las personas que requieran atención psicológica pueden comunicarse al número de atención 656-555-9313, donde personal del Centro de Salud Urbano B les programará una cita para la intervención y terapia de contención.

Además, una vez que se realice el diagnostico correspondiente se define si el ciudadano continuará con su orientación en el Centro de Salud o se le canalizará con otra institución especializada.

El horario de atención en el centro ubicado en el cruce de las calles de Puerto Progreso y Puerto Anzio de la colonia Portal del Roble, es de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS (2021), la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes y se estima que afecta a un 3.8 % de la población entre estos a un 5 % de los adultos y un 5.7% de los adultos mayores. En general la depresión afecta a 280 millones en el mundo.

A nivel local las estimaciones de la Dirección General de Información en Salud (2017) indican que por cada 100 mil habitantes existen mil 326 que padecen este trastorno depresivo, ubicando a Ciudad Juárez por encima del promedio a nivel nacional, existiendo una mayor prevalencia en hombres que en mujeres.