Estado

Azotan la Sierra desnutrición, tuberculosis y bronquitis

Denuncian indígenas incumplimientos de programas de apoyo

El Diario

De la Redacción/El Diario

viernes, 07 febrero 2020 | 16:44

Los indígenas que habitan la Sierra de Chihuahua padecen desnutrición, problemas de tuberculosis y bronquitis por las nevadas y bajas temperaturas que se están presentando, denunciaron los habitantes de la región. 

Agregaron que no hay comida, viven sin medicamentos, falta el trabajo, las presentes nevadas han hecho una crisis entre la población indígena y nadie del gobierno quiere atender, llámese municipio, estado o federación. 

Asimismo recordaron que existen dos convenios firmados por parte de las autoridades federales, con la finalidad de entregar apoyos a las comunidades indígenas, sin embargo ninguno ha sido cumplido, denunciaron. 

El primer convenio fue firmado el primero de septiembre del 2017 y el segundo fue el pasado 16 de julio de 2019 en San Juanito, esto cuando se realizaba la “Marcha del Hambre” por parte de los indígenas, sin embargo manifestaron el incumplimiento de dichas promesas. 

Además dijeron que en octubre del año pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en la Sierra de Chihuahua, prometió que se les enviaría los apoyos necesarios, pero a la fecha no ha llegado nada. 

En cuanto al programa “Sembrando vida” no se han levantado listas, incluso demandaron que ni siquiera se ha promovido; además, del programa para adultos mayores de 68 años dejan fuera de este beneficio al 85 por ciento de los “abuelitos”. 

También señalaron que las becas “Benito Juárez”, las que son destinadas para los estudiantes, solamente al 50 por ciento benefician, por lo cual los gobernadores indígenas están levantando las listas de las personas que estaban dentro del programa de Prospera y no entraron en los nuevos apoyos. 

Recalcaron los quejosos que también se presentará por parte de los gobernadores indígenas, las propuestas al Gobierno del Estado de quienes deben recibir el apoyo para el programa Sembrando vida, de los ancianos y de los jóvenes. 

En este sentido anunciaron una posible “Marcha del Hambre” para el mes de abril, si la situación sigue de esta forma, la cual no van a detener hasta que el Gobierno empiece a liberar los apoyos para los indígenas de la Sierra de Chihuahua.