PUBLICIDAD

Estado

Baja La Boquilla 19.65 por ciento

Casi 800 millones de metros cúbicos le quedan a Chihuahua en sus presas

Bernardo Islas / El Diario

viernes, 18 junio 2021 | 13:07

Chihuahua.- La presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, se sigue vaciando para surtir el vital líquido a los productores del campo, la cual se encontraba hasta el día de ayer a un 19.65 por ciento de su capacidad de almacenamiento, se las cifras de Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Boquilla es la presa más grande del Estado de Chihuahua, con una capacidad de almacenamiento de 2 mil 893.57 millones de metros cúbicos de agua, pero hasta el 17 de junio, la cantidad era de 568.48 millones de metros cúbicos.

Cabe señalar que desde el pasado 15 de marzo inició el ciclo agrícola en la entidad, por lo cual se abrieron las compuertas de La Boquilla, por lo cual el desfogue actual es de 2.24 millones de metros cúbicos diarios de agua, además de 112 mil 320 metros cúbicos de filtraciones, por lo cual a la fecha se han extraído un total de 314.03 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Después de La Boquilla, las presas Las Vírgenes, municipio de Rosales, y El Granero, municipio de Aldama, son las que más capacidad de almacenamiento tienen con 355.29 y 284.38 millones de metros cúbicos de agua respectivamente.

En el caso de Las Vírgenes, tiene un porcentaje de almacenamiento del 15.83, lo que corresponde a 56.24 millones de metros cúbicos de agua, las compuertas han permanecido cerradas desde el 15 de marzo, sin embargo se han perdido 9.15 millones de metros cúbicos, de acuerdo a expertos en la materia señala que se debe a las condiciones climáticas y las posibles filtraciones.

En cuanto a El Granero, esta se encontraba hasta el día de ayer al 31.3 por ciento de su capacidad total, es decir 89.01 millones de metros cúbicos de agua, la extracción al día es de 605 mil 664 metros cúbicos, por lo que desde el 15 de marzo se le ha extraído un total de 57.26 millones de metros cúbicos.

Asimismo el Sistema Nacional de Información del Agua publica en su sitio oficial de internet, que al estado de Chihuahua le quedan 797.05 millones de metros cúbicos en las 10 presas que son monitoreadas por dicha dependencia, lo que significa el 20.39 por ciento de la totalidad. Además es la quinta entidad con menos porcentaje de almacenamiento de agua a nivel nacional, en contra parte el estado de Puebla es quien más porcentaje tiene con el 69.81, mientras que el más seco es Morelos con el 6.3 por ciento de agua en su única presa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD