Estado

Baja nivel de agua en presas del estado

Ciclo agrícola de riego está garantizado asegura Conagua

Salud Ochoa
sábado, 11 mayo 2019 | 14:15
Archivo/El Diario

Chihuahua, Chih.- El nivel de almacenamiento de agua en las diferentes presas del estado registra un decremento respecto al año anterior que va desde el 10 hasta el 30 por ciento según datos estadísticos de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- delegación Chihuahua.
De acuerdo con dicha información generada a través del área de meteorología de la dependencia, la presa El Tintero ubicada en el afluente del río Santa María es la que presenta una pérdida mayor que asciende a 36.9 por ciento pasando de 79 en 2018 a 42.1 por ciento en 2019 lo que significa que, de los 125.075 millones de metros cúbicos de capacidad que tiene, actualmente solo llega a 52.622 millones.
La presa Las Lajas, ubicada sobre el río del Carmen, se ubica en el segundo sitio en lo que a pérdida de líquido se refiere con un almacenaje de 36.2 por ciento de su capacidad lo que significa un decremento de 31.8 puntos porcentuales respecto al 2018 cuando alcanzó un 68 por ciento de la misma.
La presa San Gabriel ubicada en el río Florido reporta un volumen de 158.318 millones de metros cúbicos almacenados lo que significa un 64.5 por ciento de su capacidad y una diferencia de 25.5 por ciento respecto al año anterior cuando alcanzó el 90 por ciento.
En contraparte, la presa Piedras Azules se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, sin embargo, cabe señalar que esta es de apenas 8.710 millones de metros cúbicos.
En el caso específico de la Francisco I. Madero, cuyo líquido se destina al distrito de riego 05 en la región de Delicias, el almacenaje ha ido en decremento en los últimos tres años pasando de 81.7 en 2017 a 81 en 2018 y 60.5 por ciento en 2019.
A pesar de lo anterior, la CONAGUA aseguró este día que el ciclo agrícola de riego primavera-verano  2019 está garantizado por lo que los productores pueden sentirse tranquilos en ese respecto.
En este sentido, productores de la región noroeste del estado indicaron que en su caso la agricultura de riego se da a partir de la extracción de agua del subsuelo cuyos mantos presentan problemas de abatimiento mientras que el uso de agua superficial es menor pero, también se pierde una gran cantidad lo que les coloca en una situación crítica.
Javier Jurado, presidente de Agrodinámica Nacional, indicó que en el caso de la zona de Casas Grandes, aún se encuentran en espera de que la autoridad de seguimiento a la construcción de la presa “Palanganas” y a la fecha, utilizan el agua de la laguna de Fierro para el riego.
“La conducción del agua es por canales y se pierde mucha en el traslado desde el bordo de la laguna hasta los sembradíos porque, se evapora, se infiltra o se la roban. De esa laguna se benefician alrededor de 400 productores de las secciones municipales de Hidalgo y Enríquez así como los ejidos Hidalgo y Guadalupe Victoria.