Estado

Bajan iniciativa que pedía asignar escoltas a Corral

Esto debido a que estaba incompleta

Archivo / El Diario de Juárez

Javier Olmos / El Diario de Juárez

miércoles, 01 junio 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Debido a que estaba incompleta, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso estatal bajó la iniciativa de uno de sus diputados que pretendía exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que asignara escoltas al exgobernador Javier Corral Jurado.

La propuesta de urgente resolución fue planteada por David Óscar Castrejón Rivas para ser sometida a análisis y votación ayer durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones que celebró la Sexagésima Séptima Legislatura en Juárez. El morenista aseguró que nadie gestionó ante él seguridad para el exmandatario panista, pero su petición buscaba “un trato igualitario a todos los exgobernadores del Estado de Chihuahua, en materia de seguridad”. 

“Si la condición para un privilegio de seguridad especial por parte del Estado es ser exgobernador, Javier Corral Jurado tiene esa calidad de exgobernador, por lo tanto tendría que tener esos mismos privilegios y beneficios para ser igualitarios”, indicaba la propuesta de Castrejón.

Sin embargo, previo a la sesión, el punto de acuerdo fue bajado del orden del día derivado de que “se va a replantear y reformular”.

El coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, cambió la postura, señalando que, de entrada, no era una iniciativa del grupo parlamentario, sino específicamente de Castrejón Rivas. 

La intención es, dijo el líder de los morenistas en el Congreso, “reclamar cuánto se gasta el estado en cada exgobernador”, y “a quiénes se da seguridad y a quiénes no”.

El impulsor de la iniciativa argumentó que se basó preocupado por una carta pública que se divulgó hace dos meses con 137 firmas de supuestos liderazgos locales y nacionales que hacían esta solicitud.

El legislador hasta “juró por su madre que está en el cielo” que Corral no gestionó nada, y que “es una iniciativa de un servidor, por una convicción que tengo de eso, de que o todos coludos o todos rabones”.

Por su parte, Estrada consideró que Corral sí tiene capacidad económica para pagar de su dinero escoltas personales, como “creo que todos los exgobernadores la tienen”.

“Pero no es una solicitud de la bancada, es una inquietud del diputado y como consenso, se bajó de la sesión de hoy”, dijo.