Estado

Bajo control, el médico contagiado

Galeno confirmado con coronavirus no tuvo contacto con ningún paciente

Francisco López/El Diario / Trabajadores que laboran en el Centro de la ciudad han tomado precauciones utilizando cubrebocas

Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez

jueves, 19 marzo 2020 | 10:30

Ciudad Juárez.- A su arribo a esta ciudad, el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dio positivo al Covid-19 no tuvo contacto con ningún paciente, ya que fue directo a su domicilio.  

Se trata de un doctor identificado extraoficialmente como Juan Carlos, de 29 años, perteneciente al Hospital General Regional 66 del Seguro Social, quien tras un viaje a Europa se percató de que tenía un cuadro clínico de infección respiratoria, por lo que fue directo a su casa y solicitó la prueba.

Fuentes del hospital dijeron que el médico, al percatarse de su sintomatología, optó por aislarse para no esparcir el virus, considerado pandémico según la Organización Mundial de la Salud.

El doctor, que realizaba la parte final de su preparación en medicina en el IMSS, salió de vacaciones a Italia y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, fue a Los Ángeles, California, desde donde viajó a Juárez el pasado 12 de marzo.

Enrique Grajeda, secretario de Salud, precisó que el cuadro clínico que presenta este paciente consiste en dolores de cabeza y osteomusculares. Dijo que el contagiado reside en Juárez, pero es originario de Nuevo Casas Grandes.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, indicó que el caso positivo entra como el cuarto en la comunidad Juárez-El Paso, ya que dicha ciudad estadounidense se mantuvo en tres.

Explicó que el de Juárez, al igual que los de la vecina ciudad, es un caso importado y que fue capturado a través del sistema del Seguro Social y después comprobado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

Para evitar cualquier contagio de tipo viral, el Seguro Social estableció medidas preventivas en sus unidades médicas, hospitalarias y administrativas. En la entrada de las clínicas se permite el acceso sólo a las personas que requieren atención y, de requerirse, a un acompañante.

Dichas decisiones, de acuerdo con lo observado en recorridos, han provocado incertidumbre entre los derechohabientes, pero los propios médicos del Seguro Social dijeron que se trata sólo de un protocolo y que no existe un mayor riesgo por el cual alarmarse, puesto que se está priorizando la salud de la ciudadanía.

Los únicos que entran como “sospechosos” de ser portadores del padecimiento son aquellos que hayan tenido contacto directo con un caso confirmado o hayan viajado a países de alta incidencia como España, Francia, China, Alemania, Estados Unidos, Hong Kong, Corea, Italia o Singapur y que tengan síntomas.

Quienes cumplan los lineamientos de riesgo de contagio señalados o hayan tenido contacto con algún caso confirmado deben marcar a Epidemiología (01-800) 727-1077 para informar su condición de salud.

avargas@redaccion.diario.com.mx