Estado

Bajo el intenso sol necesitan respirar aire fresco

Jornaleros trabajan con medidas de seguridad a excepción del cubrebocas

El Diario

Staff/El Diario

lunes, 25 mayo 2020 | 22:28

Un camión urbano, baños portátiles, entregar cubre bocas a los jornaleros agrícolas, así como proveerlos de gel sanitizante y lo necesario para el lavado de manos, fueron parte de las recomendaciones realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), a los productores agrícolas que ocupan mano de obra.

Un agricultor que en estos momentos administra uno de sus cultivos frente a la nueva clínica hospital del ISSSTE en la avenida Las Moras, de nombre Víctor, dijo que se han cumplido las instrucciones de la STYPS, pero no todos los jornaleros acatan las instrucciones de los patrones para protegerlos de contagios.

“En la medida de los posible logramos rentar camiones para el traslado, baños portátiles, agua para el lavado de manos y cubre bocas, además se les organiza para trabajar un surco si y uno no, para que conserven la debida distancia”, explicó.

Confirmó que es difícil que en el campo todas las personas soporten el uso de cubre bocas, debido a que al hacer ejercicio físico es difícil no cansarse y requerir de respirar aire fresco, recalcó que no se ha presentado ningún problema de salud, pero los mismos trabajadores han mencionado que al usar el tapa bocas no alcanzan a respirar bien.

En ese aspecto explicó que ha sido difícil convencer a los jornaleros, ya que teme que alguno se sienta mal por no respirar bien, pero dijo existe buena disposición para que los empleados temporales respeten las medidas de prevención para no contagiarse y también se les está cuidando con el transporte.