Estado

Bajo investigación, más de 200 policías

Quejas están documentadas ante CEDH desde 2016

Archivo El Diario de Juárez

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 22 agosto 2021 | 08:55

Ciudad Juárez.- En la administración estatal que está por concluir existen 200 carpetas de investigación contra elementos de las corporaciones policiacas del Estado, informó el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

Tan sólo en lo que va del 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha documentado siete quejas en contra de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), mientras que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Policía Estatal han acumulado 13 denuncias ante ese organismo en Ciudad Juárez.

Uno de los casos recientes que cobró relevancia es el de cinco oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que están prófugos y sujetos a investigación por su probable participación en la desaparición y asesinato de una pareja detenida en diciembre de 2020.

De acuerdo con las cifras que documenta la CEDH en lo que va de la actual administración estatal, la Policía Estatal acumuló durante 2016 un total de 92 quejas. El visitador titular en Ciudad Juárez, Eduardo Sáez Frías, explicó que este alto número se debe a que durante ese año estaban englobadas todas las autoridades policiacas en una sola identificación como Policía Estatal.

Posteriormente y de acuerdo con los reacomodos de la autoridad en cuanto a su estructura, sufrieron cambios y se identificó cada división de manera diferente.

En 2017 se documentaron cuatro quejas, en 2018 una, en 2019 dos y en 2020 una en contra de la Agencia Estatal de Investigación.

La Comisión Estatal de Seguridad, división Fuerzas Estatales, tuvo 18 denuncias en 2019, 15 en 2020 y seis en lo que va de 2021.

El personal de custodia de los Ceresos tuvo una queja en 2016, dos en 2017, dos en 2018, tres en 2019, nueve en 2020 y una en lo que va de 2021.

La Comisión Estatal de Seguridad acumuló 17 quejas en 2020 y siete en 2021, según se indicó.

El 12 de enero de este año El Diario dio a conocer, con base en una queja interpuesta ante la CEDH, la detención y posterior desaparición de Fátima López, de 18 años, y de Irving Zaragoza, de 27, ambos localizados sin vida en esta frontera.

De acuerdo con la denuncia ante la CEDH, el arresto se realizó por parte de agentes de la SSPE la tarde del 27 de diciembre de 2020 en una vivienda de la calle Montes Apalaches, en el fraccionamiento Las Montañas, ubicado en el suroriente de la ciudad.

“Iban los cuatro juntos en la misma patrulla, luego de avanzar la unidad se detiene y baja a Irving y a su acompañante para entregarlos a personas desconocidas. A ellos (los testigos) los consignan y posteriormente salen libres, pero por miedo no quieren aportar más datos”, dijo en aquella ocasión el visitador en Juárez de la CEDH.

El viernes 22 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) distribuyó imágenes de los rostros de los policías probablemente involucrados y sus primeros nombres, identificándolos como Juan Manuel N., Luis Edgar N., Jesús Martín N., Marco Antonio N. y Jacobo Eulogio N.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal solicitó la ayuda de la comunidad para dar con el paradero de los cinco agentes prófugos, los cuales a siete meses de la búsqueda no han sido localizados.