Estado

Bajo Mando Único seis municipios

Modelo en el cual el Estado es el responsable de asumir la seguridad pública ante la incapacidad de las corporaciones municipales

Archivo/El Diario

De la Redacción

miércoles, 31 julio 2019 | 14:05

Chihuahua.- Un total de seis municipios de la entidad se encuentran bajo el “Mando Único de Seguridad”, modelo en el cual el Estado es el responsable de asumir los trabajos de seguridad pública ante la incapacidad de las corporaciones municipales. 

El fiscal César Augusto Peniche Espejel afirmó que se analiza el estado de fuerza estatal para ver si es factible establecer este modelo en Coronado. 

Los municipios que permanecen bajo este esquema son Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Gómez Farías, Cuauhtémoc y Madera y por lo pronto no se tienen solicitudes de algún otro ayuntamiento para que se implemente un operativo similar. 

Fue en febrero del 2017, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció que asumiría el control de la seguridad pública en los municipios de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, esto con el objetivo hacer frente a la delincuencia, así como realizar las tareas de investigación y persecución del delito, cientos de agentes estatales asumieron las labores de seguridad pública y son los encargados de fortalecer los trabajos de orden público, brindar seguridad y paz social a través de la implementación de estrategias y centros de inteligencia. 

Posteriormente, se incorporaron los municipios de Cuauhtémoc y Bachíniva que forman parte del corredor del noroeste, zona de la entidad que ha estado bajo constante asedio de las organizaciones criminales que se disputan el control del territorio. 

Luego de que los municipios demostraran que sus cuerpos de seguridad pública cumplen con los lineamientos y se acreditara que sus elementos cuentan con los exámenes de control y confianza aprobados, el Mando Único se retiró de estos poblados. 

A raíz del levantamiento y posterior asesinato de cuatro elementos de San Franciso de Conchos y el ataque a la Comandancia de Policía de Coronado, estos se quedaron sin seguridad, situación que ya es analizada por la FGE, para ver de qué forma se atenderá esta problemática y si se cuenta con el personal suficiente para establecer un Mando Único.