Estado

Batea IEE proceso para revocación de mandato

Consejeros consideran inconstitucional aplicar una ley posterior a elección de Corral

Manuel Escogido/ El Diario
miércoles, 15 mayo 2019 | 05:49
El Diario

Chihuahua.- El pleno del Instituto Estatal Electoral (IEE) desechó ayer el proyecto para la revocación del mandato del gobernador Javier Corral Jurado de manera unánime; sin embargo, el solicitante puede interpelar esta decisión dentro de los cuatro días posteriores a que surta efecto el proyecto.

Saúl Hernández Camacho, consejero del IEE, argumentó el principio de que la Ley no es retroactiva; recordó que en 2016 –cuando fue electo Corral Jurado- no existían los mecanismos para sancionar a un funcionario público con figuras como la revocación de mandato.

Entre las intervenciones de los integrantes del pleno, se expresó que la Ley de Participación Ciudadana, publicada en junio de 2018, es vigente pero no retroactiva por lo que sería inconstitucional la aplicación de este precepto, toda vez que el actual titular del Poder Ejecutivo rindió protesta antes de que esta disposición legal se materializara.

La iniciativa presentada por Óscar González, se presentó a finales de abril y transcurrido el tiempo para la presentación de los requerimientos, la vista al sujeto señalado y la contestación de éste, se programó el proyecto de resolución que fue votado la tarde de ayer.

En primera ronda, la representante del Partido Acción Nacional, mencionó que el jefe del Ejecutivo –perteneciente a su órgano políticopugnó e impulsó las inquietudes de las ONG para que la Ley de Participación Ciudadana tomara forma.

Sin embargo, en la solicitud no existe una argumentación específica del por qué hace tal atención; arguyó la temporalidad que no entra en el supuesto de la Ley y reforzó el argumento de la inconstitucionalidad por ser retroactiva.

Por su parte, el representante de Morena, acusó que hace falta una técnica legislativa y explicó –en tercera persona- de que promulgan leyes pero no se someten a ellas.

“Una cosa es la retroactividad de la Ley a su aplicación, no podemos decir que porque él entró en 2016 no se le puede aplicar la Ley de 2018”, dijo.

El representante del PRI mencionó que “a explicación no pedida, culpabilidad manifiesta” y acusó la falta de interés para lo que demanda la ciudadanía. Mencionó que si el presidente de la República está sujetándose a una ley similar, en lo local debería hacerse de igual manera.

Al finalizar la sesión, Arturo Meraz González, presidente del IEE, mencionó que la resolución puede ser impugnada ante el Tribunal Estatal Electoral, y si fuera confirmada, seguiría en la sala regional o superior ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que habrá de esperarse a la decisión del promovente.

“Corral se convierte en un dictador”

Luego que el pleno del Instituto Estatal Electoral (IEE) votara la improcedencia del proyecto de revocación de mandato contra el gobernador Javier Corral Jurado, el solicitante Óscar González acusó al titular del Ejecutivo de convertirse en un dictador.

“Es justo que más de tres millones de ciudadanos tengamos la oportunidad de decidir sobre la voluntad de una persona que quiso, a partir de hoy y con la respuesta que proveyó, convertirse prácticamente en un dictador, diciendo que la ley que yo ratifiqué no se aplica a mí por las astucias y argucias de su partido político”.

Óscar González también señaló al PAN de haber traicionado a la ciudadanía y adelantó que esperarán la resolución hecha por el IEE y continuarán con la recolección de firmas.

Se dijo feliz por el ejercicio ciudadano promovido pues ahí nació esta iniciativa, pero dijo que estaban preparados para una negativa por la costumbre política mexicana de darle la espalda a la ciudadanía.