Estado

¡Bienvenidos a Radio Cobach!

Reutilizan cabina del plantel 11 con la intención de impulsar la vocación de estudiantes

Cortesía / El sitio radiofónico
Cortesía / Dos estudiantes utilizan el mobilario
Cortesía / Instalaciones de la cabina

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

jueves, 05 mayo 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Con la rehabilitación de una cabina de radio instalada en el plantel 11 del Colegio de Bachilleres (Cobach), el subsistema educativo dio inicio a un taller de radio por medio del cual los estudiantes conocerán las principales herramientas empleadas en los medios de comunicación y, en el transcurso de cuatro módulos, contarán con la guía de diversos periodistas.

“Alrededor de 20 alumnos de los planteles 6, 7, 9, 11, 16 y 19 se dieron cita en la biblioteca del plantel 11 para tomar sus primeras lecciones de este taller, que tendrá una duración de cuatro sábados y que se estará llevando a cabo en un horario de 9:00 de la mañana a una de la tarde”, informó la institución educativa luego de realizar el primer módulo. 

El taller inició a cargo de Emmanuel Ramírez, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica de México, quien actualmente se especializa en la elaboración de guion, cine mexicano y locución y además es actor de doblaje. También estuvo el comunicador juarense Armando Corrales, quien egresó de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

En el 2014 fue construida la cabina de radio en el plantel 11 del subsistema, pero luego de un tiempo de uso, hace seis años dejó de operarse, por lo que después de renovar el mobiliario volvió a ponerse en funcionamiento con la intención de crear un radio estudiantil que incentive a los alumnos a formarse como comunicadores y, en un primer momento, compartir con la sociedad los eventos de la institución. 

“La radio en la escuela genera una revolución en toda la comunidad, abre puertas inimaginables, une manos, estrecha brazos y enseña a soñar, por lo que buscamos potencializar los conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes, los cuales están guiados por el contexto de las nuevas tecnologías que forman parte del día a día en nuestra sociedad”, dijo la directora del plantel, Ericka Enríquez.

Cada uno de los módulos que se impartan en el taller estarán dirigidos al funcionamiento de una emisora de radio, los instrumentos básicos para emitir, los tipos de programas que se pueden realizar, además de otorgar todas las herramientas didácticas, técnicas, de formación e información para que los estudiantes puedan aprender a hacer radio profesionalmente y desarrollar actividades periodísticas.

“Este diplomado que, desde el punto de vista educativo y social actual, busca impulsar la vocación y desarrollo de habilidades de los estudiantes que están interesados en desarrollar su potencial como futuros comunicadores, graduará entre 20 a 25 alumnos cada semestre”, informó el subsistema educativo; además, explicó que el taller también abarcará periodismo en prensa y digital.