Estado

Blinda FGE en Ciudad Juárez

Debido a la ola de violencia

Reforma

domingo, 12 enero 2020 | 06:50

Chihuahua.- La ola de violencia que registra Ciudad Juárez ha obligado a la Fiscalía General del Estado a amurallar sus instalaciones en la zona norte con una barda perimetral.

Apenas en noviembre, se registraron detonaciones de arma de fuego que impactaron contra otras oficinas de Gobierno del Estado, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ubicadas a unos metros de la FGE, enseguida sobre el Eje Vial Juan Gabriel.

La barda de más de 2 metros de alto de la FGE lleva un 70 por ciento de construcción.

"Es el avance normal que estaba programado para la conclusión de la obra", indicó el Fiscal de Distrito Zona Norte, Jorge Nava, quien informó que se han invertido 6 millones de pesos.

Cuestionado sobre si influyó acelerar la obra el incidente registrado el 5 de noviembre, cuando sujetos que viajaban en un vehículo realizaron detonaciones de arma de fuego que impactaron contra los cristales de la Junta de Conciliación y Arbitraje e hirieron a un guardia de seguridad, dijo que no.

"Es total coincidencia", afirmó Nava, aunque reconoció que permitirá evitar incidentes de este tipo.

"Ya estaba proyectado el avance de esta manera, únicamente que en un inicio se vio más lento por la cimentación, pero ya la segunda parte que es la construcción ya tuvo mayor celeridad", anotó.

Con estas medidas de seguridad, se busca proteger tanto al personal de la FGE como a los usuarios.

"Es un lineamiento ya establecido, todas las dependencias de seguridad deben contar con esto, es para la misma seguridad interna del personal que labora ahí, así como de los mismos usuarios", puntualizó Nava.

El viernes pasado, durante una gira de trabajo por la entidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que faltan más acciones para reducir el número de homicidios dolosos que se cometen en Chihuahua.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, las muertes violentas en lo que va de la Administración federal suman dos mil 150.

De esa cantidad, mil 903 están vinculados directamente con la delincuencia organizada, y de esos, mil 286 se han cometido en Ciudad Juárez.

                                            

Acotan riesgos

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, mencionó que al concluir el presente ejercicio presupuestal la barda de protección debe estar construida al 100 por ciento.

"Desde luego, tiene como finalidad incrementar los niveles de control para el acceso a la institución, precisamente por ser una institución de seguridad pública debe contar con niveles de seguridad para el acceso", expuso Peniche.

"Es para controlar los accesos y aumentar los niveles de seguridad en todos los aspectos".

Por consiguiente, dijo, se minimizarán los riesgos hacia las instalaciones.

"Y adicionalmente se hicieron trabajos de ampliación en el área de detenidos, ampliación en el área de investigación y también se hicieron adecuaciones a nivel estacionamiento en una primera etapa", precisó.

"Esto significa que pretendemos tener un segundo nivel de estacionamiento y esto permitirá elevar las condiciones de operación en este establecimiento".

Para el estacionamiento, dependerá de los estudios ejecutivos que entreguen para el siguiente ejercicio.