Estado

Bloquean productores vías de ferrocarril; se manifiestan vs la CFE

Aseguran que el Gobierno Federal no ha cumplido con lo pactado y continúan los cortes de energía a los pozos de la región

El Diario
El Diario
El Diario

David Ortega/El Diario

lunes, 27 septiembre 2021 | 12:16

Delicias.- Productores agrícolas de Ciudad Jiménez y Delicias volvieron a manifestarse en contra de la falta de atención de la Comisión Federal de Electricidad y tomaron las vías del ferrocarril, anunciando que este miércoles las protestas se agudizarán en otras partes del estado.

Uno de los manifestantes,profesor Arturo Renteria aseguró que el Gobierno Federal no ha cumplido con lo pactado y continúan los cortes de energía a los pozos de la región, situación que ha causado una fuerte crisis entre los productores locales.

Aseguró que este martes las protestas se extenderán a Ascención  y Casas Grandes en donde los productores cerrarán el paso a las carreteras de la zona a media de presión con el Gobierno Federal, mientras que en la zona sur se mantendrán se manera indefinida con estas acciones.

Señaló que es una protesta por los constantes apagones,  desabasto y cortes  de energía eléctrica que han afectado a los pozos agrícolas y ocasionado pérdidas millonarias en la producción, los productores de la región.

Arturo Renteria  Duarte dijo que  que en febrero del 2020 se firmó un documento entre productores y la CFE para establecer una tregua y suspender los cortes de energía eléctrica, esto mientras se conseguía una reunión con el Senado, y que sirviera de puente para realizar una junta entre todos los involucrados en el sector agropecuario. "Y no se ha respetado la tregua, nos han seguido cortando los pozos", expresó.  

Señaló que las acciones en este sentido continuarán hasta ser atendidos por las autoridades pertinentes, ya que han sido totalmente ignorados por lo que han tenido que optar por éstas acciones, entre ellas la toma de las oficinas de la CFE de Parral y Jiménez en el mes de febrero en donde en aquel entonces las autoridades hicieron un pacto que hasta el momento no han cumplido.

Dijo que eata manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que se logre un acercamiento con las autoridades y se pueda pactar una solución que sea cumplida a cabalidad.

A estas acciones se sumaron  agricultores de Delicias, quienes se apostaron en la carretera a Camargo en las vías del ferrocarril.

Además aseguró que en la semana se espera la uma de productores de  de Cuauhtémoc y Namiquipa, con el bloqueo de carreteras y las vías del ferrocarril Chepe.