Estado

Bloqueo a vías golpea a maquilas

Pérdidas superan los 10 mil millones de dólares

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 24 septiembre 2020 | 10:05

Chihuahua.- A causa del bloqueo a la vía férrea en Estación Consuelo en el Municipio de Meoqui, diversas industrias maquiladoras tienen pérdidas millonarias y han recurrido a paros técnicos, afirmó ayer el presidente de Index, Luis Carlos Ramírez López.

En tanto, el presidente de Coparmex-Cuauhtémoc, Luis Manuel Pineda Santos, dijo que a raíz de los bloqueos a las vías por los productores agrícolas se tienen pérdidas que superan los 10 mil millones de dólares del 26 de agosto pasado, a la fecha.

Precisó que el bloqueo de las vías equivale más o menos a unos ocho mil embarques, es decir, 20 mil cargas de camión, lo cual suma la millonaria cantidad mencionada.

Recientemente, también la Concamin, en voz del presidente de la Comisión de Transporte, Javier Peña Dueñas, dijo que luego de 24 días de bloqueo a la vía en Meoqui, se tiene una afectación “gigantesca e incuantificable” a la industria del sector automotriz, cervecero, productos químicos y energéticos, entre muchos otros.

Precisó que la afectación se da por la imposibilidad de recibir producto del interior del país a plantas locales y viceversa, pero también para el paso de mercancía de exportación.

Ayer, el presidente de Índex-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López dijo que a través de diversos organismos del sector privado ya han hablado en forma reiterada con funcionarios federales y estatales para pedir la liberación de la vía, pero no se ha logrado hasta el momento nada.

El bloqueo de la vía por parte de los productores agrícolas, está causando paros técnicos en plantas industriales muy importantes.

Precisó que hay materias primas, subproductos de volúmenes importantes que se acaban de ensamblar aquí y tienen una consecuencia grave, porque no se pueden procesar.

Ramírez López expuso que el flete por tierra es una alternativa, pero se hace complicado porque los volúmenes son grandes y al transportarlo por tráiler se reduce el tamaño del embarque, es lento el traslado y mucho más costoso.

El industrial dijo que ese tramo parecería como “un león con hambre, ya que nadie se le quiere acercar”.

Indicó que actualmente el gobierno federal ya liberó recientemente la vía en Michoacán de la SNTE, pero aquí se pone a cuidar la presa, en lugar de dejar libre el flujo del tren.

Apunto que los paros técnicos han sido intermitentes ya que algunas de sus líneas utilizan productos que vienen del sur del país y no los pueden tener en tiempo y forma.

El presidente de Índex-Chihuahua indicó que no tiene una estimación de las pérdidas económicas en el sector manufacturero de exportación, pero el monto es considerable.

Sin embargo, dijo que hay diversas empresas del sector automotriz que están muy presionadas por la falta de insumos.

Indicó que el paso de la vía está imposibilitado por un montón de tierra, que aparentemente sería fácil de quitar, ya que no se ha visto maquinaria agrícola atravesada en la vía.

El industrial pidió una solución efectiva por parte del gobierno federal a los problemas que presenta el sector agropecuario por la administración del agua, lo cual animó las diversas manifestaciones de los productores.

Señaló que, si no se da eso, y solo se retira el bloqueo en Meoqui, fácilmente podría levantar otro en los miles de kilómetros de vía que hay en la entidad.

El presidente de Índex-Chihuahua indicó que, si solo se opta por quitar el bloqueo, pero no hay una solución de fondo se pueden dar en diversos puntos del estado.

“Se necesita una acción más decidida, efectiva, sobre todo del gobierno federal, más que dimes y diretes con las autoridades estatales”, subrayó.

Finalmente indicó que con este tipo de manifestaciones y el no atender de fondo de las problemáticas por parte de las autoridades, se sigue mandado señales equivocadas a quienes se quiere que inviertan en Chihuahua y México.